Ahora que Avatar 2 por fin está en cines, hacemos un repaso las mejores películas de James Cameron a lo largo de su carrera.
w

Películas de James Cameron con éxito

James Cameron ha vuelto a conseguir que una de sus películas llegue al Top 5 de películas más taquilleras de la historia. En este artículo vamos a hacer un repaso de todas las películas que ha dirigido hasta la fecha.

La película Avatar: El sentido del agua por fin se ha estrenado en cines trece años después de su antecesora. En poco más de dos meses, Avatar 2 ya ha conseguido convertirse en la tercera película más taquillera de la historia. Así ha conseguido superar a otra de las películas de James Cameron, Titanic.

Avatar es, posiblemente, la mejor pelicula de James Cameron

El director, escritor y productor canadiense James Cameron es el creador de las sagas mundialmente conocidas Terminator y Avatar, y de la icónica película Titanic (entre otras grandes películas que veremos más adelante). Es hijo del ingeniero eléctrico Philip Cameron y de la enfermera y artista Shirley Lowey. Cameron encontró su pasión por el cine y los efectos especiales durante su adolescencia, tras ver 2001 A Space Odyssey, de Kubrik. Comenzó a filmar con cámaras de 16 mm, pero tras años de estudiar estudios ajenos al cine, volvió a retomar su pasión cuando comenzó a aprender a crear efectos especiales de manera autodidacta. Finalmente, se decantó por dedicarse a la industria cinematográfica tras el estreno de Star Wars.

Las mejores películas de James Cameron

Hoy, las películas de Cameron siguen atrayendo al público general con su talento por conseguir que sean un espectáculo audiovisual. Logra esto gracias a su uso de las últimas tecnologías de efectos especiales, entre otras muchas cualidades de este director.

Cameron consiguió ser el director ganador de más Premios Saturn al mejor director, sosteniendo el récord con cinco galardones. Por supuesto, no es el único premio que ha recibido, ya que sus películas cuentan con muchísimas nominaciones y premios.

Todas las películas dirigidas por James Cameron ordenadas cronológicamente

En este artículo repasaremos las nueve películas que han sido dirigidas por James Cameron.

Piraña II: los vampiros del mar (1982)

Puntuación IMDB: 3,8

Un grupo de personas investiga las extrañas muertes causadas por unas pirañas mutantes que pueden volar en una isla caribeña. A pesar de sus intentos por detener el concurso de pesca de la isla, los responsables s niegan a cancelarlo. Esto tendrá consecuencias desastrosas.

Piraña 2 es una de las mejores peliculas de James Cameron
Películas de James Cameron

Esta película de terror, protagonizada por Tricia O’Neil, Steve Marachuck y Lance Henriksen fue el debut como director de Cameron. La producción de esta película sufrió numerosos percances: problemas con el control creativo, un equipo de rodaje italiano que apenas hablaba inglés y no le permitía a Cameron ver ningún metraje durante el proceso de edición… El mismo Cameron reveló en entrevistas que fue reemplazado tras solo dos semanas y media por el productor. Sin embargo, no pudieron quitar su nombre del estreno final por las condiciones establecidas en el contrato. Aunque dirigió una parte de Piraña II, Cameron reniega de ella y no sintió que realmente fue su primera película.

The Terminator (1984)

Puntuación IMDB: 8,1

Es 2029 y para ganar la guerra contra la humanidad, las máquinas envían a un cíborg (Arnold Schwarzenegger) al pasado. El cíborg exterminador tiene la principal misión de asesinar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre embarazada del niño que un día liderará la resistencia contra las máquinas.

James Cameron creó esta película basándose en un sueño febril que tuvo. Inicialmente The Terminator iba a tener un enfoque más cercano al de una película de terror. Al final Cameron se decantó la ciencia ficción a la hora de escribir el guion de la película.

las películas de James Cameron se realanzaron con Terminator

Con la película de ciencia ficción The Terminator, James Cameron empezó a conseguir que sus películas fueran éxitos en taquilla. The Terminator consiguió permanecer en cabeza durante dos semanas, superando las expectativas que tenía su distribuidora. Gracias a esta película, los nombres de James Cameron y Arnold Schwarzenegger se consolidaron en la industria cinematográfica. Tal fue el éxito de esta película, que se estrenaron cuatro secuelas. Además, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Aliens: el regreso (1986)

Puntuación IMDB: 8,4

Tras sobrevivir a las criaturas alienígenas que atacaron su nave hace cincuenta y siete años, Ellen Ripley (Sigourney Weaver) despierta de su estado de hipersueño para intentar advertir sobre las criaturas alienígenas que siguen al acecho.

Esta secuela de Alien se estrenó en 1986, siete años después de la primera película de la saga. Aunque sufrió múltiples problemas durante su desarrollo, la película fue aclamada por la crítica y recibió nominaciones y premios Óscar. Muchos la califican como una de las mejores secuelas y de las mejores películas de ciencia ficción de los ochenta. Con esta película, Cameron reinventó la fórmula de la película original y consiguió su segundo éxito en taquilla.

Fotograma de la película aliens

The Abyss (1989)

Puntuación IMDB: 7,5

The Abyss (protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn) cuenta la historia de un grupo de submarinistas que es contratado para intentar encontrar un submarino nuclear perdido. Su inmersión llevará a un encuentro fortuito con una especie alienígena subacuática.

Cameron consiguió el Óscar a mejores efectos especiales con esta película de ciencia ficción. Además contó con una recepción crítica positiva. Sin embargo, durante su preestreno la audiencia se rio de escenas que tenían intenciones serias, por lo que el estudio pensó inicialmente que The Abyss no iba a recaudar suficiente dinero para compensar el gran presupuesto empleado en esta película. Así surgieron rumores de que los ejecutivos hicieron que se cambiara el final original de la película. Finalmente, aunque The Abyss no fue uno de los mayores éxitos de Cameron, su recaudación superó a su presupuesto.

Fotograma de la película the abyss

Terminator 2: el juicio final (1991)

Puntuación IMDB: 8,6

Esta secuela trata sobre la amenaza de otro Terminator cuya misión es asesinar a John Connor antes de que crezca. Para defenderse, Sarah y John contarán con la ayuda de un Terminator idéntico al de la primera película.

Su desarrollo se retrasó debido a problemas legales con la productora y limitaciones tecnológicas de las imágenes generadas por ordenador. Cuando el equipo consiguió por fin superar estos problemas, esta película no solo causó avances en el campo de las imágenes generadas por ordenador con sus efectos especiales, sino que se convirtió en la película más cara hasta la fecha, con un presupuesto de entre 94 y 102 millones USD. Por suerte para James Cameron, su racha de éxitos continuó. Terminator 2 se convirtió en la película más taquillera de 1991, además de recibir múltiples nominaciones.

Fotograma de la película Terminator 2

Mentiras arriesgadas (1994)

Puntuación IMDB: 7,3

Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) es un agente secreto que trabaja para el gobierno. Un día comienza a sospechar que su mujer podría estar engañándole. Mientras investiga la posible infidelidad de su mujer, unos terroristas trafican con armas nucleares en Estados Unidos.

Esta adaptación de una película francesa fue la primera película que llegó a costar 100 millones de dólares estadounidenses. Recibió críticas principalmente positivas, varias nominaciones y recaudó unos 378 millones en todo el mundo. Acabó convirtiéndose en la tercera película con mayor recaudación de 1994. 

Mentiras arriesgadas es una de las películas de James Cameron que sorprendió a los espectadores por mostrar otro lado de Arnold

Titanic (1997)

Puntuación IMDB: 7,9

La película dramática Titanic (protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, entre otros) trata una historia de amor ficticia basada en el acontecimiento real del hundimiento del transatlántico Titanic. Jack y Rose son dos jóvenes de diferentes clases sociales que se conocen a bordo del Titanic. Ambos acaban enamorándose, a pesar de las adversidades que intentan poner fin a su relación.

La historia de éxito de Titanic comenzó de nuevo con dudas de los ejecutivos sobre su éxito en taquilla. Además, recibió predicciones pesimistas por parte de expertos y analistas de la industria. En su momento fue la producción más cara del cine hasta la fecha. Sin embargo, cuando Cameron estrenó Titanic, terminó convirtiéndose en un éxito tanto comercial como crítico. La película Titanic consiguió ser la más taquillera de la historia durante más de una década. Se mantuvo así hasta que fue destronada por el mismo James Cameron, con su película Avatar. Titanic tuvo tanto éxito que acabó consiguiendo once premios Óscar.

Fotograma de la película Titanic

Avatar (2009)

Puntuación IMDB: 7,9

La película dramática Avatar (protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang, entre otros) cuenta la historia del conflicto entre un grupo de humanos, que pretende explotar unos minerales muy valiosos de un planeta alienígena, y los extraterrestres humanoides na’vi, que quieren proteger su hogar (Pandora) de su destrucción.

Fotograma de la película Avatar

En lo que más destaca Cameron a la hora de dirigir esta película es en su uso del CGI. La cinematografía estereoscópica empleada en esta película fue promocionada como un avance en la industria. Además, usó extensivamente las técnicas de movimiento más novedosas de la época. Avatar muestra personajes generados por ordenador junto a actores de carne y hueso de manera convincente, lo que era novedoso. Sus críticos aclamaron la película, destacando sus efectos visuales, con los que Cameron cambió los estándares visuales de la industria. Consiguió quitarle el primer puesto a Titanic como película con mayor recaudación tras menos de seis semanas en taquilla. 

Vengadores: Endgame consiguió destronar a Avatar temporalmente con su estreno en 2019. Sin embargo, la película de Cameron consiguió volver a su puesto gracias a su reestreno en cines en 2022. Hoy en día, Avatar sigue ocupando el primer puesto como lo hizo ya durante tantos años.

Avatar: El sentido del agua (2022)

Puntuación IMDB: 7,8

Por último, Avatar: El sentido del agua (o Avatar 2) continúa la historia que comenzó su precuela. Esta vez sigue el viaje que su protagonista Jake Sully deberá emprender con su familia para huir de un nuevo ataque por parte de humanos que intentan colonizar Pandora.

Tras el éxito comercial de Avatar, James Cameron confirmó que podría poner en marcha sus planes para estrenar tres secuelas más de la saga Avatar. Aunque originalmente se esperaba que su segunda parte se estrenaría en 2014, su fecha de estreno se retrasó. Esto fue debido a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que permitieran grabar escenas con captura de movimiento bajo el agua. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2022, Avatar 2 llegó a la gran pantalla, tras trece años de espera.

Fotograma de la película Avatar 2

Avatar 2 recibió críticas mixtas. Algunos críticos consideraron que su guion y personajes dejaban que desear. Otros por su parte expresaron sus opiniones positivas sobre los efectos visuales y sus logros técnicos. A pesar de las críticas variadas, Avatar 2 fue un éxito rotundo en taquilla. A día de hoy ha recaudado más de 2200 millones de dólares a nivel mundial. Así consigue los títulos de tercera película más taquillera de todos los tiempos y la más taquillera de todo 2022. Avatar 2 recibió premios por parte de organizaciones como el National Board of Review y el American Film Institute, además de ser nominada en varias categorías en los Globos de Oro y los Óscar. Gracias al éxito de Avatar 2, Cameron sigue adelante con sus planes para estrenar más secuelas de Avatar.

Con Avatar 2 hemos llegado al final de la lista de películas que ha dirigido el director canadiense James Cameron hasta ahora. Sin embargo, el director ya tiene planes para otras tres secuelas más de Avatar, que Disney planea estrenar en 2024, 2026 y 2028 respectivamente. Solo el tiempo dirá si las películas de James Cameron conseguirán continuar su racha de éxitos.

¿Cuál es la película que más te gusta?

Traducción, redacción y Optimalización SEO: Ángela Sal Fernández
Gráfica: Rafal Mazurek

Zgłoś nadużycie

Los juegos de Harry Potter

Juegos de Harry Potter

¿Estáis indecisos con qué película ver? Os dejamos un ranking de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine. ¿A qué esperáis?

Películas más taquilleras de la historia