Las profesiones más peligrosas del mundo
Muchas profesiones de alto riesgo requieren dedicación, esfuerzo físico o disciplina. Algunas de ellas se consideran profesión peligrosa y le echan un pulso al miedo. ¿Te has preguntado alguna cuál es el trabajo más peligroso del mundo?
A continuación le presentamos 10 de ellas:
1. Leñadores: ¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo?
Entre los trabajos con alta exposición a riesgos figura la profesión de leñador. El principal peligro de su trabajo es cuando los árboles caen, arrastrando ramas y trozos de madera. Cuando trabajan en el campo, los leñadores utilizan maquinaria pesada para talar árboles, que luego se usan para trabajar en construcción, como papel o cartón. Cabe señalar que los accidentes suelen estar causados por las condiciones de trabajo difíciles o están relacionados con el manejo de equipos pesados. En consecuencia, pueden ocasionarse accidentes laborales mortales o sufrir lesiones graves de espalda al manejar herramientas peligrosas y pesadas. Además de manipular piezas pesadas de madera cortada.
2. Pescadores comerciales que faenan en alta mar - lugares peligrosos
El trabajo de los pescadores en alta mar se considera un trabajo con riesgos laborales. Estos trabajadores del sector marítimo pescan en condiciones climáticas difíciles, lejos de tierra, echando las redes y manejando el equipo necesario para pescar. En su trabajo no utilizan una seguridad especializada y adaptada al barco. Algunas de las especies de peces que suelen capturar son, por ejemplo, el atún, el arenque y el fletán. Por otro lado, uno de los peligros de este trabajo es caerse por la borda, ser atacado por tiburones o morir ahogado. Muchos pescadores tienen una gran alta exposición a riesgos.
3. Mineros: ¿Y las profesiones con residuos más peligrosos?
El trabajo de los mineros es físicamente agotador y peligroso debido al entorno en el que trabajan. Son condiciones de trabajo peligrosas, a menudo en minas oscuras y llenas de polvo. Muchos mineros están expuestos a gases nocivos, polvo o altas temperaturas. Esto puede provocar problemas respiratorios, lesiones cutáneas y otros problemas de salud. Es innegable que la minería es una profesión perteneciente a los sectores laborales peligrosos por excelencia. Los errores mecánicos y del equipo, los resbalones, las caídas y las explosiones pueden provocar lesiones o incluso la muerte.
4. Techadores: las profesiones más peligrosas del mundo
Entre los trabajos peligrosos figura la profesión de techador. Sin duda, estas personas deben tener un amplio conocimiento de los materiales utilizados en la construcción de tejados y de las técnicas de construcción. Curiosamente, los techadores a menudo tienen que trabajar junto con carpinteros y electricistas. Como es fácil adivinar, caerse de un tejado o de una escalera es una de las principales causas de accidentes mortales. Los tejados pueden estar resbaladizos por la lluvia o la nieve. Casi siempre usan pesadas herramientas, lo que dificulta el trabajo y la seguridad. Además, las herramientas de trabajo afiladas pueden causar numerosos cortes y otras lesiones. Los tejados dañados pueden derrumbarse y provocar la muerte. Además, las inclemencias del tiempo, como las heladas, el calor o los vientos racheados, son un factor peligroso.
5. Pilotos de avión: empleos peligrosos
Especialmente peligrosos son los trabajos de los mecánicos de a bordo y los pilotos de aviones. La mayoría de los accidentes mortales están causados por accidentes de aviación, defectos de las máquinas o malas condiciones meteorológicas. Es interesante señalar que más peligrosos que los aviones de pasajeros son los aviones privados y los helicópteros. El mayor riesgo de estos trabajos es trabajar con materiales peligrosos y saber que uno es responsable de la seguridad de cientos de personas. A pesar del peligro del trabajo, los mecánicos y pilotos hacen su trabajo porque aman la aviación. Es más, se preocupan de que los demás puedan viajar con seguridad.
6. La extracción de petróleo, ¿quieres trabajar en grandes construcciones?
El trabajo peligroso consiste en la extracción de petróleo. Quienes se dedican a ello pueden trabajar en pozos petrolíferos, refinerías u otros sectores de la industria de refinado. Entre los factores que indican la peligrosidad de esta ocupación están el trabajo en altura, el manejo de equipos pesados y el contacto con materiales peligrosos (sustancias químicas peligrosas). Sorprendentemente, la causa más común de muerte entre los trabajadores del petróleo son los accidentes durante el transporte hacia y desde los pozos. La fatiga y el largo y peligroso trayecto contribuyen a ello. Por consiguiente, trabajar en las industrias peligrosas del refinado puede ser exigente y generar enfermedades profesionales, pero también gratificante y apasionante. Las personas que trabajan en las plataformas petrolíferas deben recibir una formación especial. De esta manera, van a poder trabajar en condiciones difíciles, manejar maquinaria pesada y residuos peligrosos.
7. Zapadores, ¿te gustan los trabajos más peligrosos?
Pueden distinguirse trabajos especialmente peligrosos, como la retirada de minas terrestres. Quienes se dedican a ello utilizan equipos especiales como detectores de metales, detectores de minas o explosivos para localizar y retirar minas. Hay muchas razones por las que la retirada de minas es un trabajo peligroso. La principal es que las minas pueden estar escondidas en cualquier parte: en el suelo, en el agua o incluso en los árboles. Todos los días, las personas que realizan este trabajo arriesgan su propia vida al retirar las minas. Tienen que ser infalibles en su trabajo, ya que un movimiento en falso puede provocar una explosión.
8. Trabajadores del acero: trabajos peligrosos
El trabajo peligroso también incluye la ocupación de metalúrgico y obrero metalúrgico. Pero ¿por qué es tan peligroso trabajar en la industria metalúrgica? Los riesgos laborales están relacionados con cortes, distensiones musculares, fracturas o quemaduras. Otros factores son los resbalones, las caídas y los tropiezos. Los responsables de la construcción de grandes estructuras de acero tienen que utilizar escaleras para trabajar en altura. Siendo una de las industrias más peligrosas.
9. Las líneas eléctricas. ¿Personas que trabajan en las industrias más peligrosas?
A los sectores laborales peligrosos pertenecen las tareas con las líneas eléctricas. Estas personas están expuestas a los peligros de trabajar en líneas de alta tensión, a menudo en condiciones difíciles como las inclemencias del tiempo o un espacio reducido y confinado. Como no es difícil adivinar, los riesgos de este tipo de trabajo incluyen electrocución, caídas, quemaduras e incluso la muerte. Además, estas personas pueden trabajar con materiales peligrosos como el amianto.
10. Bomberos: la profesión más peligrosa del mundo
El trabajo peligroso también tiene en cuenta a los bomberos y forestales. Puede sorprender que tengan más probabilidades de sufrir infartos que de morir por quemaduras o por inhalar demasiado humo. Además, los bomberos corren el riesgo de padecer otros problemas de salud, como cáncer o enfermedades respiratorias. También pueden resultar heridos en accidentes de tráfico durante las llamadas de emergencia. Como no es difícil ver, ser bombero es todo un reto y un trabajo duro y peligroso. Se puede decir que es uno de los trabajos más peligrosos que existen.
Como ya se habrá dado cuenta, entre las 10 profesiones más peligrosas del mundo figuran las que se realizan en condiciones de alto riesgo. Un error puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Sin embargo, se trata de profesiones que implican la prestación de servicios sin los cuales la vida en la Tierra no sería posible.
Hay otra profesión peligrosa pero muy bien emunerada. Consiste en subir a una antena y cambiar su bombilla una vez al año por un salario de 20.000$. ¿Qué te parece?
Por supuesto, se pueden añadir otros trabajos extraños y peligrosos, como el corresponsal de guerra, el gestor de residuos radiactivos, el soldado privado, el guardaespaldas o el cuidador de animales salvajes en el zoo.
Texto original: Ewa Rabantek
Traducción del polaco: I. Fernández
Optimalización SEO: I. Fernández
Parte gráfica: Rafał Mazurek