Existen dos reacciones al miedo, la bioquímica y la emocional. En este articulo nos centraremos sobre todo en la segunda. A continuación, dejaremos un video donde explica la primera más en profundidad. Después averiguaremos más sobre qué es el miedo.
Respuesta emocional ante el miedo
La respuesta ante el miedo es una respuesta personalizada. Experimentar miedo es parecido a sentir otras sensaciones positivas como la felicidad, por ejemplo. Esto hace que haya gente que busque experimentar miedo para divertirse. Podría ser parecido a cuando vemos películas de miedo. Hay gente que las disfruta y gente a las que les produce miedo. Existe mucha gente que va buscando esa sensación, debido a la adrenalina. Otras personas en cambio buscan huir o alejarse de esa sensación. Esto se debe a que la sensación de miedo a veces nos impide pensar con claridad y regular nuestras emociones. A veces, sabemos y somos consciente de que el peligro no es tanto y, a pesar de eso, sentimos miedo igualmente.
También hay que decir que el miedo no siempre es negativo. Existen miedos que nos previenen de peligros reales. Por ejemplo, si no supiéramos que los tigres nos pueden atacar, seguramente al verlos iríamos corriendo a abrazarlos. Sabiendo que es un animal peligroso, el miedo prepara al cuerpo para prevenirnos de ese peligro.
Qué es el miedo - Su poder en las personas
Existen muchas situaciones que provocan miedo. A veces puede tener consecuencias positivas. Pero también negativas. Cuando un miedo sobrepasa nuestra barrera del control puede llegar a afectarnos física y psicológicamente. En el momento que una persona desarrolla miedo hacia cualquier cosa y pasa a sentirlo constantemente, sabemos que ha pasado a ser un problema en su día a día. El miedo puede provocar ansiedad, irritación o incluso la sensación de muerte inminente (miedo psicológico). También podemos sentir dolor en el pecho, náuseas o dificultad para respirar (miedo físico). Podemos decir que cuando una persona siente miedo crónico el mundo es un lugar aterrador.
El miedo nos hace sentir emociones exageradas. Ante la sensación de miedo solemos reaccionar de una forma irracional. El miedo neurótico puede cambiar radicalmente la vida de una persona. Por ejemplo, tener miedo a ser juzgado o a que te miren fijamente. Esto es el miedo social, por ejemplo.
Qué es el miedo - Existen diferentes tipos
Muchas veces aprendemos el miedo a través de vivencias y traumas de la infancia. Si una persona tuvo una mala experiencia con el fuego de pequeño, seguramente de mayor el fuego le produce miedo. Esto podría ser un tipo de miedo psicológico. La persona asocia que el fuego es peligroso siempre. Por ejemplo, el miedo a volar podríamos decir que es un miedo físico ya que nos puede causar mareos o nauseas. Existen factores que pueden generar sentir miedo y con los que están de acuerdo la mayoría de las personas. El miedo a lo desconocido o a desastres ambientales o incluso situaciones que nosotros mismos imaginamos y no son reales.
Otro miedo que podríamos considerar un miedo psicológico es el miedo escénico. A muchas personas les da miedo hablar delante de una gran multitud. Esto puede llegar a frustrar sueños, como ser actriz o cantante. Sí, esto resulta ser una emoción desagradable. Podemos considerar que estos son miedos negativos. El miedo Otros tipos de miedo son:
La agorafobia – las personas que sienten este miedo evitan cualquier situación vergonzosa. Sienten pánico ante la posibilidad de quedar en ridículo en público del que sientan que no pueden escapar. Estas personas llegar a alejarse de todo lo que les puede provocar ese pánico. Este miedo provoca que lleguen a aislarse en su zona de confort. Este miedo exacerbado provoca ansiedad y afecta gravemente a la salud mental.
La cronofobia – los miedos humanos son un gran misterio y siempre pueden surgir nuevos miedos. Como hemos dicho el hecho de imaginarnos situaciones o eventos futuros puede provocar miedo. En este caso la persona tiene pánico a que su paso por la tierra sea limitado. Digamos que de alguna manera el miedo se convierte en su enemigo.
Maneras de controlar el miedo, ¿Existen?
Realmente no existe nada que impide sentir miedo. Es un sentimiento como puede ser la felicidad. Y, como hemos dicho al principio, solo la palabra miedo hace temblar. Tener una consciencia plena de nuestras emociones puede ayudarnos a detectar cuando estamos sintiendo miedo. De esta manera podemos intentar actuar de forma lógica. Esta es una manera que puede ayudarnos a afrontar cualquier miedo. Podríamos decir que estaríamos sintiendo un “miedo normal”, un “miedo lógico” hacia algo.
Si un miedo se convierte en un miedo insuperable podríamos llegar a hablar de una fobia. Determinados miedos resistentes hacen que nuestra vida cotidiana se altere por completo. Llegados a este nivel de miedo debemos comunicarlo a un adulto de confianza. De esta manera podremos recibir ayuda y empezar a saber gestionar nuestros miedos. Y recuerda, el miedo no siempre es nuestro enemigo. El miedo existe precisamente para prevenirnos del peligro. Si estas desarrollando miedo hacia algún objeto o situación y ves que no puedes controlarlo busca ayuda.
Traducción, redacción y optimalización SEO: Alicia De Gregorio
Gráfica: Rafal Mazurek