Todos habrán escuchado alguna vez hablar de la fiesta de la tomatina. Pero, ¿sabes exactamente qué es? En este artículo te lo explicamos detalladamente.
w ,

¿En qué consiste la fiesta de la tomatina en España?

Las fiestas en los pueblos son una semana de desfiles, comida y fuegos artificiales. Una fiesta popular en España es la fiesta de la tomatina. En este artículo te explicamos lo que es esta peculiar fiesta con detalle.

¿En qué consiste la fiesta de la tomatina en España?

La fiesta de la tomatina es un festival que se celebra todos los años el mismo día.

la tomatina

¿Cuándo y dónde se celebra la tomatina de buñol?

La fecha de la tomatina es el último miércoles de agosto, durante las fiestas del pueblo de Buñol. El pueblo está ubicado en el municipio valenciano (al este de España). La fiesta consiste en que los participantes arrojan tomates maduros por diversión. Esta mayor batalla de tomates dura una hora y va a lo largo de muchas calles y en la plaza del pueblo.

Todos los años, cinco o seis camiones reparten alrededor de 150 toneladas de tomates muy madoros de la variedad pera roma. Los tomates utilizados en la tomatina de buñol son tomates de Chilches (Castellón). Los usan porque allí son menos costosos. Además, se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no es adecuado para su consumo. Se aconseja que los participantes de la batalla de tomate lleven gafas protectoras y guantes. Además, solo está permitido tirar tomates si los hemos aplastado antes, para no hacerle daño a nadie. De esa manera los participantes disfrutan al máximo de esta batalla de tomates.

la tomatina

¿Quién puede participar en la tomatina en buñol que se celebra cada año?

Todas las personas que quieran divertirse pueden participar en el tomatina. Sin embargo, hay que seguir las instrucciones del personal a todo momento. Además, desde el 2013 los niños tienen su propia fiesta, llamada tomatina infantil. Así que no te extrañes si a lo lejos ves niños lanzando tomates.

La tomatina infantil

Esta fiesta está reservada para los niños de 4 a 14 años. Se celebra cada año, como la fiesta para los adultos, pero no se celebra el último miércoles de agosto, sino el último sábado del mes de agosto. Como es una ¨mini batalla su duración es de aproximadamente 30-40 minutos. Gracias a la tomatina infantil, los niños pueden disfrutar tan bien como los adultos lanzando tomates.

la tomatina infantil

Historia de la tomatina, ¿dónde se originó la tomatina?

A continuación te presentaremos la historia y curiosidades sobre la fiesta del municipio valenciano. Hay muchas versiones que cuentan el origen de la tomatina en buñol. La versión más probable es que en 1945, cuando unos jóvenes fueron a ver en la plaza del pueblo un desfile gigantes y cabezudos y cuando querían hacerse sitio entre la multitud de personas, hicieron caer a un participante. Éste empezó golpearse con todo lo que se encontraba por el camino y por el caos la multitud enfurecida comenzó a lanzar verduras que estaban en un puesto de ventas hasta que las fuerzas del orden tuvieron ponerle orden al caos.

Curiosidades de la tomatina

En 1957 se prohibió celebrar la guerra de verduras por decisión del gobierno franquista. Para protestar en contra de la decisión, se celebró el entierro del tomate. Pusieron un tomate encima de un féretro y todos se vistieron de luto. Las personas tenían pancartas elocuentes, en los que estaban ecritas frases como: ¨In memoriam tomate, el pueblo no te olvida¨.

Desde el 2002, la batalla de tomates es una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Muchos turistas viajan a la localidad de buñol con único fin de participar en la fiesta. Desde entonces la única vez en la que se canceló su celebración en agosto fue durante la pandemia de Covid, en 2021. La fiesta volvió a celebrarse en 2022.

¿Cómo participar en el tomatina?

Para participar en la tomatina solo hay que seguir unas cuantas reglas establecidas para que la batalla, que son las siguientes:

  • es recomendable llevar gafas protectoras o de buceo y guantes para no hacerse daño en los ojos,

  • es aconsejable llevar ropa cómoda y vieja, puesto que la ropa se va a ensuciar,

  • solo se puede tirar tomates, ningún otro objeto,

  • no se puede ingresar botellas ni objetos pesados,

  • los tomates tienen que ser aplastados antes de ser lanzados, para no hacerle daño a otras personas,

  • no se pueden romper ni lanzar camisetas,

  • hay que dejar de lanzar tomates cuando suene el disparo de la ¨segunda carcasa¨,

  • no se puede seguir con el lanzamiento de tomates después de que acabe la fiesta,

  • hay que tener entrada para poder participar en la tomatina, puesto que el aforo es de 20.000 personas. A veces, la fiesta congrega hasta 40.000 personas, pero ahora ya es imposible, dado el aforo. La entrada se puede comprar en la página web oficial de la tomatina en buñol y cuesta 15 euros.

¿Qué pasa después de la fiesta?

Después de la fiesta tradicional, empieza la limpieza de calles. Eso lo hacen las brigadas de la limpieza de calle, y son ayudadas por los propios vecinos. Los participantes arprovechan este momento para asearse con el agua de las mangueras. Después de la guerra de tomates maduros, las calles quedan impolutas por el ácido de tomate que desinfecta. Si te apetece, puedes usar el río de tomate para llevarte gazpacho andaluz 😉

tomates

Repercusión internacional de la guerra de los tomates

La popularidad de la tomatina es muy grande. Es una de las fiestas más populares españolas que más repercusión tiene. Por ejemplo, la fiesta oficial de la tomatina ha aparecido en el cine. Podemos ver la localidad de buñol en varias escenas de la película All I See Is You, con los actores principales Blake Lively y Jason Clarke. Además, la declarada fiesta hace su aparición en la película Solo se vive una vez en Bollywood, y eso da a conocer la fiesta en la India.

¿Y tú, qué opinas de la fiesta en la que las personas se divierten lanzando tomates?

Escrito por: Justyna Kubiak
Redacción y optimalización SEO: Justyna Kubiak

Zgłoś nadużycie

¿De dónde era Cristobal Colón?

¿De dónde era Cristobal Colón?

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Festival de cine de San Sebastián – cine en España