¿Vas a visitar Polonia y te estás preguntando qué ver en Cracovia? En este artículo te presentamos los lugares más interesantes de esta ciudad captivadora.
w ,

¿Qué ver en Cracovia?

Cracovia es una visita imprescindible en Polonia. Si planeas viajar a la ciudad, puedes coger un vuelo hasta el aeropuerto de Juan Pablo II y desde allí llegar a la ciudad. Pero, ¿cómo visitar cracovia?

Es la antigua capital de Polonia, y una ciudad captivadora. A pesar de ser un ciudad histórica, también es una ciudad moderna y es la segunda ciudad más grande de Polonia. Si te estás preguntando qué ver en Cracovia, en este guía encontrarás los lugares más bonitos e interesantes para visitar la ciudad.

¿Qué ver en Cracovia?

1. El Casco Antiguo

Como ya mencionamos previamente, el Casco Antiguo de Cracovia es una visita imprescindible. Cracovia es una ciudad llena de arquitectura y de arte. Además, su Casco Antiguo fue declarado por la UNESCO como Lugar protegido de la Historia Universal en 1978. ¡Fue uno de los doce primeros lugares que fueron registrados en la lista UNESCO!

qué ver en Cracovia
¿Qué ver en Cracovia?

Es un lugar lleno de historia, hay muchos edificios antiguos, lo que les gustará a los amantes de arquitectura. Se puede apreciar las pintorescas calles y las numerosas plazas. Además, hay muchos restaurantes y cafés, en los que podrás probar platos típicos de la cocina polaca.

El centro histórico, ¿qué ver en Cracovia?

En el centro de la antigua ciudad medieval, se encuentra una gran plaza del mercado. Resulta que es la plaza medieval más grande de Europa. En la Plaza Principal, no te puedes perder la Lonja de Paños, en polaco llamada Sukiennice. Esta perla del estilo renacentista, es uno de los monumentos más importantes y reconocibles de la ciudad polaca. Se podría decir que es el ¨centro comercial¨ más antiguo de Cracovia.

La Primera Lonja de Paños fue creada en el siglo XIII, cuando Cracovia obtuvo los derechos urbanos. En este lugar, en el siglo XIV, se construyó el primer edificio de piedra que estaba cubierto por un tejado. En la actualidad sigue habiendo alguna huella de este antiguo edificio. El comercio en la Lonja de Paños suponía una gran fuente de ingresos para la ciudad polaca. Los comerciantes de paños que venían a Cracovia de otros lugares podían vender sus mercancías únicamente en este lugar.

qué ver en Cracovia
La Plaza del Mercado

Además, en la Plaza del Mercado podrás ver la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Cracovia. Es una torre muy alta, de 75 metros de altura. Es la única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento.

Si te apetece tener una visita guida por el centro histórico, es una buena idea participar en un free tour. En este tipo de visitas guiadas, no hace falta pagar por adelantado. Después del tour, puedes decidir cuánto quieres pagarle al guía. ¡No hay precio establecido!

¿Qué ver en Cracovia?

El antiguo ayuntamiento

Además, en la Plaza del Mercado podrás ver la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Cracovia. Es una torre muy alta, de 75 metros de altura. Es la única parte que se conserva del antiguo ayuntamiento.

Si te apetece tener una visita guida por el centro histórico, es una buena idea participar en un free tour. En este tipo de visitas guiadas, no hace falta pagar por adelantado. Después del tour, puedes decidir cuánto quieres pagarle al guía. ¡No hay precio establecido!

antiguo ayuntamiento

2. Kazimierz, el barrio judío

El antiguo barrio judío

Este antiguo barrio judío es uno los barrios más fascinantes de la ciudad. Aquí encontrarás siete sinagogas, el Museo Judío Galicia y la plaza nueva. Además, en esta zona se encuentran dos de los museos más interesantes de la ciudad: El Museo Etnográfico y el Museo de Ingeniería Urbana. Los callejones crean un abiente tan especial, que desearás caminar mucho por este barrio.

el barrio judío
¿Qué ver en Cracovia?

El antiguo gueto judío

Después de recorrer este barrio, es una buena idea cruzar el río y visitar Podgórze, que es el antiguo gueto judío. Fue creado el 3 de marzo de 1941 por el régimen nazi. El objetivo de la creación del gueto era ¨limpiar¨ el centro de la ciudad. Podgórze pronto se convirtió en un hervidero de gente, enfermedades y violación de los derechos humanos.

La sinagoga vieja

Además, si ya estás en el barrio judío, merece la pena ir a la calle Szeroka para visitar la sinagoga vieja. Es un monumento repleto de historia. Fue construida alrededor del año 1400, y es la sinagoga más vieja de Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por los nazis como almacén. En la pequeña plaza delante de la sinagoga fusilaban a los judíos.

El cementerio judío

Para rendir homenaje a las personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, se puede ir al Nuevo Cementerio Judío. Durante la guerra, los nazis utilizaban las lápidas de las tumbas del antiguo cementerio judío como baldosas para el camino a los campos de concentración. Eso era una manera de humillarlos.

El pasaje de la Lista de Schindler

Si eres un amande del cine, y has visto la Lista de Schindler, ¡no te puedes perder el pasaje que aparece en la película! Aparece en el fragmento de la película en el que los nazis registraban las casas del barrio en búsqueda de judíos escondidos. Se encuentra en el número 12 de la calle Jozefa, cerca de la Plaza Nueva. Es un pasaje público al que se puede acceder gratuitamente.

Gastronomía

En cuando a gastronomía, en el barrio judío encontraréis las famosas zapiekanki. Se pueden econtrar en la calle Plac Nowy, y están en un edificio redondo. Allí hay varios lugares en los que las puedes probar. Algunos dicen que las mejores son las del local U Endziora.

qué ver en cracovia

3. La Colina Wawel, ¿qué ver en Cracovia?

Sobre la Colina de Wawel se encuentra el Castillo Real, que fue la residencia de la realeza polaca desde el siglo XI hasta el siglo XVII, cuando Varsovia pasó a ser la capital de Polonia. Fue construido por el Rey Boleslao I Chrobry. Empezó siendo la residencia de los reyes, y progresivamente se fue convirtiendo en un castillo, puesto que tanto el palacio como la catedral fueron ampliados durante los distintos reinados. Fue reconstruido en 1499, después de un inciendo. Lo reconstruyó el rey Segismundo I Viejo (Zygmunt I Stary) en un estilo renacentista.

Hoy en día, desgraciadamente, queda poco del palacio renacentista del siglo XVI. Por suerte, se ha conservado la estructura de tres pisos con el patio porticado en tres lados.

¿Qué pasó con el palacio después de la Primera Guerra Mundial?

Cuando Cracovia se incorporó de nuevo a Polonia después de la Primera Guerra Mundial, empezaron los trabajos de restauración del palacio hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra se reanudaron los trabajos y lograron recuperar una buena parte de la forma externa del castillo y la decoración de interiores. Podemos acceder a las diferentes partes del museo desde el patio.

En la actualidad, El Castillo Real de Wawel es un museo. En él se puede ver obras de arte famosas. Entre ellas está, por ejemplo, La dama del armiño, de Leonardo da Vinci.

Para los ciudadanos que viven en Cracovia, Wawel es un símbolo de la importancia que tenía la ciudad en el pasado. Allí te puedes encontrar con la bonita catedral que es una mezcla de estilos y que supone un importante lugar de peregrinaje.

4. Visitar Auschwitz

Hablando de Cracovia, es de suma importancia mencionar Auschwitz-Birkenau. Es el campo de concentración alemán en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Constituyó el principal centro de exterminio de la historia. Auschwitz se sitúa unos 70 km de Cracovia, puedes ir en autobús, tren o coche. Dicen que es una visita dolorosa, pero muy necesaria.

Normalmente, la visita guiada en Auschwitz con auriculares dura unas dos horas y media. La visita del otro campo de concentración, Birkenau (de 175 hectáreas), dura una hora.

Este campo no era un campo de trabajo como los demás, puesto que su objetivo era exterminar a los prisioneros que entraban en él. Por ello, fue equipado por 5 cámaras de gas y hornos crematorios. Cada uno de ello tenía con capacidad para 2.500 prisioneros.

Para visitar el museo Auschwitz, puedes consultar su página web, en la que podrás reservar una visita guiada en español.

¿Qué visitar en Cracovia?

5. La antigua muralla y la Puerta de San Florián

La antigua muralla medieval era una muralla defensiva que empezó a construirse a partir del siglo XIII. A medida que los años fueron pasando, se convirtió en una fortificación con tres metros de grosor con 39 torres y un foso de más de seis metros de anchura.

Cuando la muralla dejó de cumplir su función, fue derribada casi por completo. En su lugar, se contruyó el agradable parque Planty que rosea la ciudad. En la actualidad solo se conserva un fragmento de 200 metros de la muralla. Junto a ella se sitúan la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.

qué ver en Cracovia

6. ¿Qué ver en Cracovia? Iglesias

La Basílica de Santa María

En la ciudad de Cracovia hay bastantes iglesias que son dignas de visitar. Una de las más famosas es la Basílica de Santa María. ¿Cuáles son los datos más importantes de la iglesia de Santa María? Fue construida en el siglo XIV. Es un gran templo de estilo gótico. En su interior hay un retablo de madera del siglo XV, en el que hay más de 200 figuras talladas. El retablo tiene 12 metros de longitud y es el más grande de toda Europa.

la basílica de Santa María

La iglesia de San Pedro y San Pablo

Además, en Cracovia encontraréis la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida por los jesuitas entre 1597 y 1619. Es una iglesia de estilo temprano más bellas de Polonia y destaca por su imponente fachada. Esta iglesia está situada en la calle Grodzka, por lo que se puede aprovechar un paseo por la zona para hacerle una visita.

La iglesia de San Andrés

Además, la iglesia de San Andrés está localizada junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo. Es una iglesia católica que fue construida entre 1079 y 1098.

La iglesia de San Adalberto

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar la Iglesia de San Adalberto (San Wojciech en polaco). Es una iglesia medieval, que podría pasar desapercibida por su pequeño tamaño. Sin embargo, es de suma importancia, ya que es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Cracovia. Se sitúa justo en el centro de Cracovia, en la Plaza del Mercado.

¿Qué ver en Cracovia?

7. Hejnał mariacki

qué ver en Cracovia
¿Qué ver en Cracovia?

Cuando estés cerca de la basílica, tienes que fijarte en la música que suena cada hora. Es el Hejnał mariacki, y lo toca un trompetista desde la torre más alta de la basílica. ¡Es una canción que debes oír sí o sí estando en Cracovia!

¡Esperamos que después de haber leído sobre todos estos magníficos lugares en Cracovia, ya estés planeando tu viaje!

¿A qué esperas?

Zgłoś nadużycie

¿Tienes ganas de refrescarte este verano? Prueba hacer gazpacho andaluz casero para refrescarte y disfrutar del verano de una manera saludable.

¿Cómo se hace el gazpacho andaluz tradicional?

Si planeas viajar a Milán, tienes que visitar el Duomo de Milán. En este artículo conocerás las razones por las cuales deberías visitarlo.

Visita guiada al Duomo de Milán