Albert Einstein fue uno de los grandes genios de todos los tiempos. Para otros fue un espía ruso infiltrado. Pero la teoría de la relatividad es suya.
w

Albert Einstein

Las revolucionarias ideas científicas de Einstein hicieron que su nombre fuera sinónimo de genio, pero también se hizo famoso por sus opiniones pacifistas y su apoyo al movimiento de los derechos civiles.

El nombre de Albert Einstein es conocido por sus revolucionarias ideas científicas, sobre todo, la teoría de la relatividad. Pero también hay otros hechos interesantes sobre su vida que desconocemos. También circulan varios hechos y mitos sobre él, que hemos tratado de investigar más a fondo. El resultado de nuestro trabajo es una lista de 8 datos sorprendentes sobre este genio. 

1. ¿Albert Einstein tenía malas notas en matemáticas en la escuela?

Los académicos de todo el mundo se han consolado durante mucho tiempo con la afirmación de que Albert Einstein „suspendió” matemáticas en su juventud. Sin embargo, los registros muestran que era un estudiante excepcional. El que sería premio Nobel abandonó la escuela a los 15 años y se marchó de Alemania a fin de evitar el servicio militar. Antes de eso, era regularmente el mejor de su clase e incluso se le consideraba un niño prodigio. Era capaz de entender complejos conceptos matemáticos y científicos. Por lo que, para sus profesores, no sería ninguna sopresa su creación de la teoría de la relatividad. Sorprendió la rapidez y perfección con que lo hizo.

teoría de la relatividad Albert Einstein
La Gran Teoría de la Relatividad

2. ¿Qué pasó con la primera hija de Einstein?

En 1896 se matriculó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Allí comenzó su apasionado romance con Mileva Maric, natural de Serbia. Tras su graduación, la pareja tuvo dos hijos. Sin embargo, un año antes, Maric había dado a luz a una hija llamada Lieserl. Albert Einstein nunca habló de la niña con su familia. Incluso los biógrafos ni siquiera supieron de su existencia hasta que examinaron sus papeles privados a finales de los años 80. Su destino sigue siendo un misterio hasta hoy.

3. ¿Albert Einstein no pudo conseguir un trabajo en la universidad durante muchos años?

En 1905, a menudo llamado el „año del milagro”, Einstein publicó cuatro artículos revolucionarios que introducían su famosa ecuación E=mc2 y la teoría de la relatividad. Estos descubrimientos marcaron la entrada de Einstein en la escena mundial de la física. Incomprensiblemente, tardó nueve años en conseguir un trabajo en la universidad. No obtuvo una plaza de profesor titular hasta 1909, una década después de graduarse.

4. Albert Einstein ofreció a su mujer el Premio Nobel como parte del acuerdo de divorcio.

Albert Einstein y Marica se divorciaron en 1919. Como parte del acuerdo de separación, Einstein le prometió un estipendio de un año, más el dinero que pudiera recibir del Premio Nobel, si lo ganaba. Marica aceptó, y Einstein donó posteriormente el dinero tras recibir el premio en 1922 por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico.

5. ¿El FBI espió a Einstein durante décadas?

Poco antes de que Hitler llegara al poder en 1933, Albert Einstein abandonó Berlín para dirigirse a Estados Unidos. Su misión era la de ocupar un puesto en el „Institute for Advanced Study” de Princeton, Nueva Jersey. Su apoyo a causas pacifistas, de derechos civiles y de ideología izquierdista ya había despertado las sospechas del FBI. Tras su llegada a las costas estadounidenses, el FBI empezó lo que finalmente resultó ser toda  una campaña de vigilancia de 22 años. Los agentes escucharon las llamadas telefónicas del físico y abrieron su correo con la esperanza de desenmascararlo como espía soviético. Cuando Einstein murió en 1955, su expediente del FBI tenía 1.800 páginas. Por supuesto, las sospechas se quedaron sólo en eso.

Albert Einstein
Teoría de la Relatividad

6. ¿Albert Einstein iba a ser presidente de Israel?

Albert Einstein sentía una profunda conexión con su herencia judía y a menudo se pronunciaba contra el antisemitismo. Nunca fue un sionista acérrimo, pero cuando el jefe de Estado Chaim Weizmann murió en 1952, el gobierno israelí le ofreció ser el segundo presidente de la nación. „Toda mi vida me he ocupado de asuntos objetivos”, escribió Einstein en una carta al embajador israelí. „Por eso, carezco tanto de la capacidad natural como de la experiencia para tratar adecuadamente con la gente. Tampoco debo desempeñar funciones oficiales”.

Albert Einstein - un genilo

7. ¿Albert Einstein tenía mala memoria?

La memoria de Einstein era pobre. Quién iba a pensar que el creador de la teoría de la relatividad no era capaz de recordar fechas o su propio número de teléfono. Una vez, mientras estaba en un tren, el revisor se acercó y Einstein empezó a registrar sus bolsillos. El conductor le reconoció y le dijo que podía viajar gratis. Albert Einstein respondió: „Gracias, pero si no encuentro mi billete, no sabré dónde bajarme”.

8. ¿Qué pasó con el cerebro de Albert Einstein después de su muerte?

Einstein murió en abril de 1955 a causa de un aneurisma de aorta abdominal. Pidió que su cuerpo fuera incinerado, pero en un extraño accidente el patólogo de Princeton Thomas Harvey -durante la autopsia- extrajo el famoso cerebro y lo conservó con la esperanza de descubrir los secretos del genio.

Se han realizado varios estudios sobre ella desde los años 80, pero la mayoría han sido desestimados o desacreditados. Quizá el más famoso se produjo en 1999, cuando un equipo de una universidad canadiense publicó un polémico artículo. Este afirmaba que Einstein tenía unos pliegues inusuales en su lóbulo parietal. Que es la parte del cerebro asociada a las habilidades matemáticas y espaciales.

Esperamos que te haya gustado la información ofrecida. Deja tu comentario en nuestro perfil de Facebook.

Información: Tomasz Muszyński
Redación y traducción: I.Fernández
Baner y fotos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

Culture corporate es la base del éxito en tu empresa. Creando la cultura de una empresa das un paso adelante. Aplica la cultura laboral y empieza a mejorar.

Culture corporate, ¿de qué trata?

Moulin Rouge, ¿cabaret o musical?... ¿qué es en realidad? La realidad es que se trata de uno de los mayores espectáculos musicales que existen. ¿Lo sabías?

Moulin Rouge