El término culture corporate (cultura corporativa) no es nada sencillo de definir. Básicamente, la cultura empresarial no es más que un conjunto de puntos de vista y principios que deben aplicar los empleados en su empresa. La cultura corporativa conlleva lo que se necesita y lo que hay que evitar para comunicar con eficacia tanto en el interior como en el exterior, y contribuir así al desarrollo con éxito de la empresa. La cultura laboral puede estar claramente definida, pero también puede ser implícita. A menudo, la cultura corporativa se desarrolla orgánicamente a lo largo del tiempo sobre la base de las características combinadas de las personas que trabajan en una empresa.
¿Culture corporate sólo en las grandes empresas?
Si piensas que la cultura empresarial sólo debe funcionar en corporaciones con varios cientos o varios miles de empleados, ya estás cometiendo un error capital. Pensar de esta manera, en muchos casos, contribuirá a que tu empresa no se desarrolle adecuadamente.
Incluso en estas empresas más pequeñas, que a menudo contratan a menos de 10 personas, debe definirse la cultura corporativa (culture corporate). Cuanto antes lo hagas, antes empezarás a conseguir resultados significativos. La definición de la cultura laboral es un proceso a medio-largo plazo y depende de muchos y diferentes factores internos y externos.

Historia de la cultura corporativa
La conciencia de la culture corporate en las empresas y otras organizaciones, como las universidades, surgió en los años 60. El término cultura corporativa se desarrolló a principios de los años 80 y se hizo ampliamente conocido en los 90. La cultura de una empresa fue utilizada por directivos, sociólogos y otros estudiosos durante estos años para definir la naturaleza de una empresa. Se incluyeron las creencias y los comportamientos generalizados, los sistemas de valores de la empresa, las estrategias de gestión, la comunicación. Además se tuvieron en cuenta de las relaciones interpersonales, el ambiente laboral y las actitudes. La cultura empresarial también puede incluir la génesis de los orígenes de una empresa, los trabajadores carismáticos y los símbolos de identidad visual, como los logotipos y las marcas.
¿Qué forma parte de la cultura empresarial?
Hoy en día, la cultura cooperativa incluye también aspectos como la vestimenta apropiada, acorde con la empresa y el puesto. También la forma de tratar a los clientes, su satisfacción y la manera y habilidad de tomar decisiones por parte de los empleados y los superiores, así como la forma de afrontar diversas situaciones. Cuando la cultura empresarial de una compañía, y por tanto su organización, es realmente buena y todo el mundo respeta sus normas, esto se traduce en un buen ambiente de trabajo, en la satisfacción de los clientes y en el aumento de los beneficios.
¿Por qué es tan importante la culture corporate?
Cada empresa tiene su propia visión del éxito. El papel de la dirección es desarrollar un conjunto de herramientas para alcanzar este objetivo. Los trabajadores, por su parte, contribuyen con sus diferentes habilidades y capacidades a este matrimonio. Son estos elementos (las cualidades y estrategias de la dirección y los empleados) los que conforman la cultura corporativa de una empresa, que define la forma en que ésta pretende hacer negocios y tratar a sus empleados y clientes. Lo ideal es que la cultura de una empresa agrupe a los empleados y ayude a impulsar a todos los miembros de la organización para que la empresa logre sus objetivos.

El papel de la cultura corporativa
- a) Las empresas con una culture corporate bien definida tienden a tener mayores índices de compromiso de los empleados.
Una cultura empresarial sana hace que los empleados sientan que su contribución se valora. Los empleados comprometidos son más productivos en su trabajo, lo que, por supuesto, tiene un impacto directo en los resultados de la empresa.
- b) Una buena cultura laboral reduce los índices de sustitución de los trabajadores. Cuando los trabajadores no sienten que encajan en la empresa, inmediatamente empiezan a buscar trabajo o dejan de participar en el desarrollo de la empresa. Cuando la cultura corporativa no se ajusta a los valores de los trabajadores o éstos no se sienten integrados, pueden llegar a sentirse incómodos. Una culture corporate bien definida debe tener en cuenta las características de todos sus trabajadores y reconocer el valor y la contribución de cada uno de ellos al desarrollo de la empresa. La cultura empresarial constituye también un punto de referencia para la selección adecuada de nuevos trabajadores.
- c) Una cultura empresarial positiva atraerá a la empresa a candidatos con una mayor cultura de trabajo, mejor cualificados y, en general, de mayor calidad. Muchos aspirantes a un puesto de trabajo también evaluarán a un posible futuro empleador en términos de cultura corporativa. Cuando la cultura laboral se percibe como positiva, atrae a los mejores candidatos y hace que se ilusionen con la perspectiva de trabajo en una determinada empresa.
Apple es un gran ejemplo de culture corporate
Pongamos el ejemplo de la cultura corporativa que rige en la conocida empresa Apple. Gracias a sus principios, esta empresa ha cosechado un gran éxito y nunca se ha rendido, aunque a veces haya tenido sus altibajos. Sin embargo, la cultura empresarial de Apple ha hecho que nada sea imposible para ellos. La cultura laboral de Apple se caracteriza por un gran respeto a los conocimientos y habilidades de sus trabajadores. Las personas que trabajan allí tienen un enorme potencial y, gracias al respeto mostrado por sus conocimientos, los trabajadores de Apple tienen una gran confianza en sus capacidades. Por eso los trabajadores de Apple llegan a la cima de sus carreras y la empresa se sitúa en lo más alto.
Los trabajadores de Apple tienen confianza en sí mismos y creen en el poder de los equipos pequeños para desarrollar nuevas ideas. Y los directivos de Apple confían en ellos para trabajar incluso en las ideas menos convencionales. Por ello, de vez en cuando Apple incorpora nuevas innovaciones tecnológicas que revolucionan el mundo y dejan muy atrás a la competencia.
Cuando están en su puesto, los trabajadores de Apple tienen la comodidad de comprobar cada detalle, dando el cien por cien de sí mismos. Nunca dejan de aprender y mejorar porque saben que pueden hacerlo mejor. Reciben ese respaldo de los supervisores que creen en ellos. Son la base de la culture corporate.
Algo que mejora el trabajo de todos los departamentos es una excelente cooperación y entendimiento entre todos los trabajadores. Por eso cuidan las buenas relaciones interpersonales, para que el ambiente en el trabajo sea favorable, porque juntos persiguen el mismo objetivo.

4 tipos de culture corporate
En general, existen cuatro tipos principales de cultura empresarial. Ninguno de ellos es mejor, peor o más o menos eficaz. Hay demasiadas variables y diferencias a tener en cuenta en cada empresa para señalar el mejor modelo de cultura corporativa, por lo que cada empresa debe decidir lo que mejor le funciona.
1. Cultura corporativa de clan
La cultura de clan, también conocida como cultura de colaboración, se centra principalmente en el trabajo en equipo. En este tipo de cultura, las relaciones, la participación y la moral de la empresa son prioritarias. Los dirigentes son vistos como asesores y guías de los trabajadores, en contraposición a un „jefe” autoritario que da órdenes sin sentido ni ayuda y disciplina a los que cometen errores.
Este tipo de cultura empresarial está enfocada a mantener unas mínimas barreras entre el nivel directivo y los trabajadores. La cultura del clan es muy flexible y se centra en la gestión del cambio y la adopción de medidas.
Las ventajas de la cultura laboral de clan
- El equipo disfruta trabajando juntos.
- La comunicación entre los miembros del equipo es abierta y eficaz.
- Los trabajadores están más comprometidos con su trabajo.
- Grandes oportunidades de desarrollo del mercado.
Desventajas de la cultura corporativa de clan
- Difícil de mantener a medida que la empresa crece.
- Al tratarse de una estructura de liderazgo horizontal, las trayectorias profesionales pueden ser poco claras.
- La productividad puede verse sacrificada por un exceso de colaboración.
- Tener en cuenta los sentimientos de otros trabajadores puede llevar a la incapacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones difíciles.
2. Cultura de la adscripción
La cultura de la adscripción se centra principalmente en la innovación y la asunción de riesgos. Se cree que muchas startups de éxito tienen este tipo de cultura corporativa. Crea un entorno empresarial en el lugar de trabajo en el que se anima a los trabajadores a asumir riesgos. Las ideas que se considerarían poco convencionales en un lugar de trabajo más conservador se fomentan y aplican activamente en una cultura empresarial adscriptiva.
Estas empresas tienen objetivos y visiones ambiciosas. Siempre están buscando la „próxima gran cosa” y deben estar preparados para asumir riesgos.
Las ventajas de una cultura de adscripción
- Alto riesgo, alta recompensa.
- Mayor potencial de crecimiento y rendimiento de ruptura.
- Los trabajadores están motivados para utilizar su creatividad y desarrollar nuevas ideas.
- Los trabajadores se sienten apoyados cuando proponen nuevas ideas.
- Es más probable que inviertan en oportunidades de desarrollo profesional.
Desventajas de una cultura corporativa de adscripción
- Posible inestabilidad debido al número de nuevas iniciativas adoptadas.
- Riesgo de que los nuevos proyectos no tengan éxito y perjudiquen a la empresa.
- Los trabajadores más jóvenes pueden sentirse intimidados por la necesidad de trabajar con agresividad y decisión.
- Esta cultura empresarial puede crear un entorno en el que los trabajadores se sientan competitivos entre sí debido a la presión de tener que aportar constantemente ideas nuevas y frescas.
3. Cultura empresarial de mercado
En una culture corporate de mercado se valora el resultado final. Todo se evalúa teniendo en cuenta la rentabilidad de la empresa. Una organización que adopta este tipo de cultura corporativa se centra principalmente en los resultados.
A menudo, el lenguaje utilizado en una cultura empresarial de mercado se refiere al cumplimiento de cuotas y a la consecución de objetivos. Esto atrae a las personas que son competitivas y quieren „ganar”. En una cultura de mercado, los líderes son exigentes y esperan que los empleados rindan bien en un entorno de alta presión.
Ventajas de una cultura orientada al mercado
- Los trabajadores están entusiasmados con su trabajo.
- El ambiente competitivo anima a todos los trabajadores a esforzarse y alcanzar los objetivos de la empresa.
- La organización se centra en la rentabilidad y este es un objetivo con el que los trabajadores pueden estar de acuerdo.
- Las empresas con cultura de mercado suelen tener éxito y ser rentables.
Desventajas de la culture corporate de mercado
- El compromiso laboral puede ser un reto para los trabajadores porque cada decisión está ligada a un número.
- La competencia constante que fomenta esta cultura puede crear un ambiente de trabajo tóxico.
- Los trabajadores pueden sentirse estresados en el trabajo debido a la constante presión por los resultados.
- No es raro que los trabajadores se agoten porque se espera que suban constantemente la escala de la carrera y consigan resultados sin importar el coste personal.
4. Cultura corporativa de la jerarquía
Una cultura empresarial jerárquica es aquella que sigue una estructura corporativa tradicional y tiene una clara cadena de mando. Tiene varios niveles de gestión que separan a los directivos de los trabajadores. Este tipo de empresa tiene una forma definida de hacer las cosas, que puede incluir normas tradicionales como el código de vestimenta y un horario de trabajo rígido. La empresa se centra en la estabilidad y la fiabilidad.
Ventajas de una cultura corporativa jerárquica
- Como esta culture corporate es conservadora, la empresa se mantiene estable.
- Los procesos de la empresa están claramente definidos para cumplir sus objetivos.
- Los trabajadores saben exactamente lo que se espera de ellos cuando van a trabajar.
- Los trabajadores experimentan una sensación de seguridad al saber que las expectativas y las condiciones de trabajo son previsibles.
Desventajas de la cultura de una empresa jerárquica
- Da prioridad a los procedimientos sobre las personas, lo que crea una cultura de trabajo inflexible.
- Esta cultura corporativa puede desalentar la innovación, ya que los trabajadores no se atreven a sugerir nuevas formas de enfocar el trabajo.
- Puede ser difícil responder rápidamente a los cambios en el mercado.
- Los objetivos de la empresa son más importantes que los objetivos individuales, lo que significa que se presta poca atención al compromiso de los trabajadores.
Una vez que hayas conocido todas las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de cultura empresarial, te será más fácil elegir un modelo que se adapte a la naturaleza de tu empresa. Para que una empresa crezca y se desarrolle, hay que definir ciertas características del esquema que determinarán la dirección adecuada. Considera el potencial de tus trabajadores y lo que quieren tus clientes.
Una cosa está clara. Cuanto antes comprendan los responsables de las pequeñas y grandes empresas que el éxito de una empresa depende en primer lugar del respeto mutuo y de la correcta selección de los trabajadores en términos de carácter y cultura de trabajo, mejor para la empresa. Olvida de una vez por todas el dicho que suele utilizar la dirección de que no hay personas insustituibles. Nada más lejos de la realidad. Si, como jefe, supones que hay otros 1.000 trabajadores para cada puesto en tu empresa, ya has perdido. Tu empresa continuará, pero nunca crecerá tan rápido como podría hacerlo si vieras el potencial individual de cada uno de tus trabajadores y les dieras un poco de confianza y respeto.
Empieza por definir la culture corporate de tu empresa utilizando recursos que puedes encontrar fácilmente en Internet. Una cultura corporativa positiva en tu empresa es el primer y más importante paso para el éxito.
Escrito por: Aleksandra Obłój
Redacción: I. Fernández
Baner y fotos: Hubert Kalinowski