El cerebro humano es el super poder de cada persona. Hemos recogido algún que otro dato curioso sobre este pequeño órgano tan importante.
w ,

El cerebro humano: 8 datos curiosos

El cerebro es el superpoder de cada ser humano. Algunos piensan que el cerebro de unos funciona mejor que el de otros. ¿Es eso verdad? ¿De dónde sale el superpoder del cerebro? Hemos recogido datos curiosos sobre este interesante órgano de masa gelatinosa del sistema nervioso. Algunas de estas curiosidades te podrán sorprender.

El cerebro humano controla la mayoría del curso de los procesos vitales, tales como el ritmo cardíaco o la respiración. ¿Te has preguntado alguna vez qué otras curiosidades sobre el cerebro existen? A continuación te presentaremos algún que otro dato curioso sobre el cerebro.

Todos sabemos que es el órgano más importante del cuerpo. Por eso es importante entrenarlo tal y como entrenamos nuestro cuerpo. Gracias a nuevos conocimientos, experiencias o habilidades, nuestro cerebro gana fuerza. Además, mejora la calidad de las conexiones entre las células nerviosas. Ahora pasaremos a las curiosidades sobre el cerebro humano.

¿Te suena la sensación de estar en invierno sin gorro y de repente te empieza a doler la cabeza? Este dolor aparece cuando el frío golpea en los receptores en la cubierta externa del cerebro, llamados meninges. El frío hace que las arterias se dilaten y contraigan, lo que causa un dolor de cabeza que aparece rápido. ¿Qué otras curiosidades esconde el cerebro? 

Sigue leyendo para saber más.

el cerebro humano
el cerebro humano | dato curioso

Dato curioso nº 1 sobre el cerebro humano

El 60 % del cerebro humano está formado de grasa. Por eso, es el órgano más ¨gordo¨ del cuerpo humano. Los ácidos grasos son la clave para la capacidad cerebral. Asegúrate de que tu cerebro reciba una cantidad suficiente de nutrientes para que pueda funcionar de manera correcta.

Dato curioso nº 2

El cerebro no está totalmente desarrollado hasta los 25 años. Su desarrollo empieza por las partes de atrás, y acaba con las de delante. Por eso, las solapas delanteras que controlan la planificación y el entendimiento son las últimas partes del cerebro que fortalecen y estructuran las conexiones neuronales.

Dato curioso nº 3

 La capacidad de la memoria del cerebro es prácticamente ilimitable. Las investigaciones sugieren que el cerebro humano está compuesto de alrededor 86 millones de neuronas. Cada neurona forma conexiones con otras neuronas, lo que puede crear un total de 1 cuatrillón (1 millón de trillones) de conexiones. Con el tiempo las neuronas se pueden juntar, aumentando la capacidad de la memoria. Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer muchas neuronas pueden desglosarse y dejar de funcionar, lo que tiene una gran influencia en la memoria.

Dato curioso nº 4 sobre el cerebro humano

La médula espinal deja de crecer más o menos a los cuatro años. Está formada por el tejido nervioso y las células de apoyo, y es responsable de enviar mensajes desde el cerebro a todo el cuerpo. La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, causa la muerte de las neuronas del cerebro y de la médula espinal, lo que tiene una influencia en los movimientos controlados de los músculos. Otra enfermedad que está relacionada con el cerebro y la médula espinal es la esclerosis múltiple. En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca la capa protectora que recubre las fibras nerviosas, causando problemas con la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

el cerebro humano
el cerebro humano | dato curioso

Dato curioso nº 5 sobre el cerebro humano

La médula espinal es la principal fuente de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Lo curioso es que las informaciones en el cerebro van a una velocidad de alrededor 431 kilómetros por hora. Cuando una neurona está estimulada, genera un impulso eléctrico que viaja de una célula a otra. La interrupción de este procesamiento regular puede desencadenar un ataque epiléptico.

Dato curioso nº 6

Una pieza de tejido cerebral del tamaño de un granito de arena contiene 100 000 neuronas y un millardo de sinapsis. Un daño neuronal puede tener consecuencias muy graves. Por ejemplo, durante un derrame cerebral, la sangre no es capaz de transportar oxígeno al cerebro. En consecuencia, las células cerebrales pueden morir, y las capacidades en esta específica área del cerebro pueden ser perdidas. Eso también ocurre en la enfermedad de Parkinson, cuando las células de la parte del cerebro llamada sustancia negra empiezan a morir.

Dato curioso nº 7 sobre el cerebro humano

El cerebro humano solo pesa 1,5 kg. Sin embargo, el tamaño del cerebro no siempre tiene que ver con la inteligencia. Muchas veces los hombres tienen cerebros más grandes que las mujeres.

Dato curioso nº 8

El cerebro humano puede generar alrededor de 23 watts de potencia (lo suficiente para alimentar una bombilla). Toda esta potencia tiene que descansar. La falta de sueño puede provocar la acumulación de proteínas en el cerebro, lo que está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

dato curioso
el cerebro humano | dato curioso

Para acabar, te vamos a contar una última curiosidad sobre el cerebro. Suele haber rumores que solo usamos un 10 % de nuestro cerebro. Esto no es cierto, ya que todo el tiempo utilizamos la totalidad de nuestro cerebro. Los neurólogos confirman que el cerebro está activo incluso durante el sueño. ¿Conoces más curiosidades sobre el cerebro? Entra en nuestro Facebook y deja un comentario.

Escrito por: Tomasz Muszyński

Redacción: Dominik Grott

Traducción de polaco a español: Justyna Kubiak

Videos y fotos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

¿Sabes cuál es el lugar más frío del mundo? ¿o quizás el país más frío del mundo? El lugar más frío de la tierra puede ser conocido pero, ¿qué temperatura?

¿Cuál es el lugar más frío del mundo?

¿Qué es el estrés? ¿Cómo desestresarse y dejar de estar constantemente cansado? Te presentamos algunas técnicas que te dirán cómo lidiar con el estrés.

¿Cómo lidiar con el estrés?