¿Qué hubiera sido de Miguel de Cervantes sin Don Quijote? ¿Sería un escritor famoso? ¿O simplemente un buen batallador? Descubre algunos datos interesantes.
w

Don Quijote y Miguel de Cervantes

Para muchos la mejor novela de todos los tiempos. Para otros una referencia de la literatura. Su autor, el gran Miguel de Cervantes, un virtuoso escritor que no recibió su reconocimiento en vida. ¿Qué sabes del Quijote? ¿Y de Cervantes? ¿Sabes cuánto dinero ganó el escritor tras la publicación de su obra? ¿Existió realmente Don Quijote de la Mancha?

Las vidas de Miguel de Cervantes Saavedra y el Hidalgo caballero Don Quijote van de la mano. Muchas han sido las versiones escritas, de teatro o incluso de cine. Casi todas han llegado a representar la forma de pensar de Don Quijote, tal y como lo hizo Cervantes. Hay muchas interrogantes relacionadas con este personaje y su amigo Sancho Panza. En torno a Cervantes, por supuesto, existen otras tantas. Te comentamos algunas rocambolescas y otras desconocidas.

algunas anécdotas y curiosidades:

1. Cervantes escribió esta novela encerrado en prisión

don quijote miguel de cervantes sancho panza miguel de cervantes saavedra
La celda de Miguel de Cervantes - el origen del Quijote

Cierto es que no tenemos constancia si la novela fue escrita en su totalidad en prisión. El autor hace referencia en el prólogo del libro a su paso por la cárcel y de cómo se cimentó la idea de escribir esta genial obra. Por si no lo sabíais, Cervantes fue acusado culpable de irregularidades en el desempeño de su labor como recolector de impuestos en Sevilla.

2. Una de las copias de Don Quijote se vendió por 1,5 millones de dólares

En 1989, una de las copias originales se vendieron por esta cantidad astronómica. La copia estaba en prefecto estado, de ahí el motivo de su valor. Pasó a ser uno de los libros más caros de la historia. Actualmente se conservan sólo dos de estas copias.

Miguel de Cervantes
Don Quijote - Dos copias guardadas de la primera y la segunda parte

3. Es el segundo libro más traducido de la historia

Justo por detrás de la Biblia, se encuentra el Quijote. Este libro considerado como la primera novela moderna, se ha traducido a más de 50 idiomas y se han vendido más de 500 millones de copias.

Sancho Panza
Don Quijote y sus innumerables traducciones

4. La versión completa de Don Quijote se fraguó en 10 años

La primera parte del Quijote salió a la luz en 1605 en Madrid, con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Su rotundo éxito potenció la creación de falsas versiones, buscando ganar dinero fácil a costa del talento de Cervantes. Esta primera versión oficial tenía diferentes erratas por las prisas de la editorial. Lo mismo ocurrió con la segunda parte, publicada entre 1614 y 1615 como El ingenioso caballero Don Quijote. Finalmente, en 1617, en Barcelona, se publicarían ambas partes con la calidad deseada por el escritor.

Sancho Panza
Museo de la imprenta donde se editó el Quijote

5. Miguel de Cervantes recibió un 10% de beneficios

En aquellos tiempos, imprimir un libro era mucho más costoso de lo que podamos imaginar. Por todos los escritores era sabido que las ganancias serían mínimas. Para vivir y seguir escribiendo. Se dice que un tal Francisco de Robles compró el privilegio de editar la obra por unos 1.400 maravedíes.

6. ¿El escritor se quedó manco o es sólo un pseudónimo?

Miguel de Cervantes
La batalla de Lepanto - Miguel de Cervantes Saavedra

Mucho se ha divagado sobre esta situación. La verdad sólo la sabe Cervantes. Se ha descrito al escritor como „el manco de Lepanto” tras la batalla contra los turcos en Lepanto. Se dice que los turcos le dispararon con un arcabuz. Navegando a bordo de la galera llamada „Marquesa”, a la edad de 24 años, el día 7 de octubre de 1971 fue malherido. Recibió tres impactos. Dos de ellos fueron en el pecho y el tercero en la mano izquierda. Estuvo en el hospital de Sicilia durante seis meses. Se recuperó totalmente de las heridas del pecho. Pero la mano nunca recobró la movilidad deseada. Cervantes tuvo una vida limitada, pero siguió participando en otras batallas posteriores.

7. El primer audiobook fue „Don Quijote”

Bromas aparte, Cervantes escribió esta obra maestra para ser leída en voz alta. Estaba convencido de que la lectura para uno mismo no ponía el mismo énfaisis. A comienzos del siglo XVII se empezaba a popularizar la lectura de libros en silencio. Cervantes fue siempre un detractor de este estilo. El Quijote es un libro que se ha de interpretar, no leer.

Don Quijote en otras versiones destacables

Y como no todo se quedó en el papel, podemos destacar otras adaptaciones del Quijote. Unas de las mejores recordadas son las actuaciones de Alfredo Landa (Sancho) y Fernando Rey (Quijote). Interpretaron sus papeles para una serie de TVE:

O la película protagonizada por Fernando Fernán Gómez:

Por supuesto, también se han creado multitud de versiones dedicadas a los niños:

8. ¿Existió Don Quijote realmente?

Parece que pocas personas se han llegado a plantear semejante interrogante. Ni tan siquiera Cervantes lo dejó claro. No se sabe si se basó en alguien en particular de la época. O usó la figura alocada de su protagonista para dar rienda suelta a su imaginación y preocupaciones.

Un estudio realizado por el historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque deduce que existió.

Como has podido comprobar, el Quijote no es sólo un libro. Para su escritor supuso un reto literario. Sin practicamente medios y encarcelado, Miguel de Cervantes logró plasmar sus ideas en los lienzos. ¿Quién se lo iba a decir? Han pasado más de cuatro siglos y no ha perdido su frescura ni su capacidad de captar nuevos lectores. Es, sin duda alguna, la mejor novela escrita en español hasta la fecha. Por supuesto, para gustos los colores. Y para los colores, la capacidad imaginativa del Gran Miguel de Cervantes Saavedra.

Si te apetece puedes compartir en los comentarios „hechos” que siempre te han llamado la atención de esta obra y su escritos.

Escrito por: I.Fernández
Parte gráfica: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

No es un secreto cómo hacer ketchup casero. Hay muchas recetas de cómo se hace el ketchup de casa. Te mostramos algunas muy sencillas y sabrosas.

¿Cómo hacer ketchup casero?

Culture corporate es la base del éxito en tu empresa. Creando la cultura de una empresa das un paso adelante. Aplica la cultura laboral y empieza a mejorar.

Culture corporate, ¿de qué trata?