¿Sabes cuál es el lugar más frío del mundo? ¿o quizás el país más frío del mundo? El lugar más frío de la tierra puede ser conocido pero, ¿qué temperatura?
w ,

SuperSuper

¿Cuál es el lugar más frío del mundo?

¿Alguna vez te has preguntado dónde está el lugar más frío del mundo y cómo son las temperaturas allí? ¿Sabes dónde está la ciudad más fría del mundo y cómo soportan sus habitantes los inviernos extremadamente fríos? ¿El lugar más frío del planeta es también la ciudad más fría del mundo?

¿El lugar más frío del mundo, el país más frío del mundo o el lugar más frío de la tierra? Se trata más bien de lugares en los que no planearás tus próximas vacaciones. Tampoco es probable que sean lugares a los que irías, incluso con una gran prima. A menos, claro, que quieras brillar en tu club local de morsas. Pues adelante. Son lugares conocidos por su frío extremo. Si le gustan las condiciones extremas y contra todo pronóstico proyectas visitar estos lugares, llévate una manta y equípate con todo lo que pueda protegerte de alguna manera de los efectos de las temperaturas extremadamente bajas. Estos son los récords de las temperaturas más frías jamás registradas. Descubre la clasificación del lugar más frío del mundo.

¿Cuál es el lugar más frío del mundo?

el lugar más frío del mundo el país más frío del mundo el lugar más frío de la tierra cuál es el lugar más frío del mundo
el país más frío del mundo

Si hablamos del lugar más frío del mundo, todavía tenemos que distinguir entre el lugar más frío de la tierra habitado por humanos y el país más frío del mundo, simplemente. Este zona, el lugar más frío de la Tierra, es tan extremadamente frío que una persona normal en él apenas puede sobrevivir. Aunque exploradores aventureros y científicos intrépidos y bien aislados del frío, han encontrado formas de sobrevivir incluso en lugares tan extremos.

el país más frío del mundo el lugar más frío de la tierra
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

En la mayoría de los lugares mencionados a continuación, los termómetros ordinarios no funcionan.
Tu piel, si está expuesta, se congelaría en cuestión de minutos y las gotas de tu aliento se convertirían en cristales al exhalar. Mamá difícilmente te dejaría ir a un lugar así sin una chaqueta.
En el lugar más frío del mundo hay estaciones científicas en las que se han llevado a cabo importantes y novedosas investigaciones. Esto es una razón más para apreciar el esfuerzo que los científicos han realizado para sobrevivir.  No es simple pasar mucho tiempo en el país más frío del mundo o en el lugar más frío de la tierra. Así que sírvete una taza de té caliente y descubre cuál es el lugar más frío del mundo.

12. Prospect Creek, Alaska, USA (-62.1°C)

el país más frío del mundo
el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Enero de 1971

La clasificación del lugar más frío de la tierra se cierra con el pueblo de Prospect Creek, en Alaska. El pueblo está ahora prácticamente deshabitado. Hace años fue escenario de numerosas expediciones mineras y sirvió de asentamiento para los trabajadores del Sistema de Oleoductos Trans-Alaska a finales de la década de 1970. En enero de 1971, se registró un mínimo de -62,1°C en el lugar. Durante muchos años el asentamiento fue considerado el lugar más frío de la tierra y, por ende, de los Estados Unidos. En 2003, fue destronado en este ranking, lo que puedes leer más adelante en la clasificación del país más frío del mundo.

11. Snag, Territorio del Yukón, Canadá (-62,8°C)

cuál es el lugar más frío del mundo
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Febrero de 1947

Situado en un valle del Yukón canadiense, el pequeño pueblo de Snag está ahora completamente despoblado pero fue el lugar más frío de la tierra. El pueblo se utilizó como pista de aterrizaje de emergencia durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente como estación meteorológica. Durante un invierno inusual en 1947, vivían allí unas 10 personas y fue entonces cuando se registró la temperatura mínima récord de -62,8°C. El frío extremo hizo que los residentes informaran de que su aliento se congelaba en el aire al exhalar y caía al suelo en forma de polvo blanco. Y lo que es más extraño, descubrieron que los sonidos llegaban mucho más lejos en el aire frío y denso, y que las voces podían oírse a varios kilómetros de su origen.

10. Yakutsk, Siberia, Rusia (-64,4°C): ¿el lugar más frío del mundo?

el país más frío del mundo
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: 1891

Yakutsk está considerada la ciudad más fría del planeta, situada en el permafrost. Aunque la región experimenta veranos cortos pero cálidos (en 2011, las temperaturas alcanzaron los 38,4 °C), también experimenta inviernos largos y muy fríos. En 1891, las temperaturas descendieron hasta un récord de 64,4°C. El río Lena, situado a lo largo de la ciudad de Yakutsk, suele congelarse en invierno de forma tan grave que es utilizado por coches y camiones como carretera. En el resto de este artículo conocerá más datos interesantes sobre Yakutsk, el lugar más frío del mundo. 

9. Hielo Norte, Groenlandia (-66,1°C): ¿el lugar más frío del mundo?

el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Enero de 1954

Esta estación de investigación, creada durante la Expedición Británica a Groenlandia del Norte en la década de 1950, estuvo en un momento dado incluso a la cabeza de la clasificación de los lugares más fríos del planeta. La temperatura leída en 1954 fue, en su momento, la más fría jamás registrada en el hemisferio norte, descendiendo hasta unos inimaginables -66,1°C. Con lo que en ese momento fue el lugar más frío del mundo. Al principio, sólo se podía llegar a la estación de investigación en trineo tirado por perros, y los suministros y herramientas se transportaban en aviones militares y se dejaban caer en la estación. La expedición científica llevó a cabo una investigación muy amplia en estas condiciones extremas, que incluía geología, sismología, fisiología y glaciología.

8. Oymyakon, Siberia, Rusia (-67,7°C) - ¿el lugar más frío de la tierra?

el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Febrero de 1933

Este sitio se conoce a veces como el lugar más frío de la tierra habitado permanentemente por el ser humano. Está situado en el polo frío del norte del Círculo Polar Ártico. Nos encantaría saber cómo los agentes inmobiliarios intentan vender este rincón de la Rusia rural. El pueblo, de menos de 1.000 habitantes, está situado entre dos valles que atrapan los vientos fríos entre ellos, lo que agrava las condiciones. Si tiene hijos, hágales saber que en Oymyakon (Rusia) no hay que ir a la escuela cuando la temperatura desciende por debajo de -55 °C. En 1933, la temperatura más baja se registró en -67,7°C.

7. Estación Klinck, Groenlandia (-69,6°C): ¿el lugar más frío del mundo?

el país más frío del mundo el lugar más frío de la tierra cuál es el lugar más frío del mundo
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Diciembre de 1991

Groenlandia es la isla más grande del mundo, pero no tiene lo que solemos asociar con las islas. Esto es palmeras y playas. Debido a la gigantesca capa de hielo, que cubre la mayor parte de la superficie de la isla, ésta es prácticamente inhabitable y sólo una parte muy pequeña está poblada. La instalación de estaciones meteorológicas en este clima inhóspito requiere que los intrépidos científicos recorran la zona en motos de nieve con instrumentos en la mano. Es para muchos el lugar más frío del mundo.

Además de la importante investigación climática, las estaciones de investigación de Groenlandia han registrado algunas de las condiciones más extremas del hemisferio norte. La estación de investigación Klinck está situada cerca del punto más alto de la capa de hielo y está constantemente expuesta a los peores efectos del clima continental seco y frío, además de ostentar el récord del lugar más frío del Círculo Polar Ártico. Situado en el centro de Groenlandia, batió el anterior récord, que ostentaba Oymyakon (véase más abajo), por unos 2 grados en diciembre de 1991, alcanzando los -69,6°C (el lugar más frío de la tierra). A pesar de estas bajas temperaturas, gran parte del hielo de Groenlandia se está derritiendo rápidamente.

6. Verkhoyansk, Rusia (-69,8°C) - ¿el lugar más frío del mundo?

najzimniejsze miejsce na ziemi najzimniejsze miejsce na świecie najzimniejsze miasto w Rosji
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Febrero de 1892

Esta ciudad rusa, de unos 1.000 habitantes, se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y es uno de los lugares más fríos del mundo, considerado el „polo frío” del norte, donde se han registrado las temperaturas más bajas del hemisferio norte. Su clima único crea una zona de aire frío y denso llamada Tierras Altas de Siberia. Esta zona es propensa a las inversiones térmicas, que son lugares donde la temperatura aumenta con la altitud. Increíblemente, las temperaturas estivales en Verkhoyansk superan regularmente los 30°C; la ciudad experimenta algunas de las mayores fluctuaciones de temperatura entre el invierno y el verano del planeta.

5. Denali, Alaska, USA (-73,8°C)

el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: entre 1950 y 1963 y en 2003

El pico más alto de América del Norte es una vista espectacular e imponente, que se eleva más de 6.000 m sobre el nivel del mar, y que antes se conocía como Monte McKinley. El nombre actual es Denali, que ha sido utilizado durante siglos por el pueblo local Koyukon que vive en la zona de la montaña. Probablemente sea el lugar más frío del mundo.

El monte Denali también es un paraíso para los escaladores, pero si está pensando en subir a la cima, necesitará un equipo de protección único para protegerse del frío extremo. Con una temperatura media de unos -10°C, sólo la mitad de las personas que intentan subir a esta montaña consiguen llegar a la cima. Entre 1950 y 1969, la estación meteorológica registró una temperatura de alrededor de -73°C, y la temperatura sensible llegó a ser de -83,4°C. Y en 2003, una estación meteorológica cercana a la cumbre registró la temperatura más fría jamás registrada en Estados Unidos, unos inimaginables -73,8°C. Si no es este el país más frío del mundo, poco le falta.

4. Domo Argus, Península Antártica (82,5°C)

el lugar más frío del mundo el país más frío del mundo el lugar más frío de la tierra cuál es el lugar más frío del mundo
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Julio de 2005

Al leer este artículo, con cada entrada sucesiva, te preguntarás hasta dónde podemos bajar la temperatura todavía. Los científicos creen que este lugar tiene un gran potencial para ser el lugar más frío del planeta.  Se encuentra no muy lejos del actual poseedor del récord, pero los científicos especulan que una cresta montañosa cercana alberga las condiciones naturales más frías de la Tierra.

En 2018, un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder utilizó la tecnología de mapeo infrarrojo para identificar regiones en la Antártida Oriental donde las temperaturas pueden caer por debajo de -90°C (el lugar más frío de la tierra). Se producen en depresiones topográficas poco profundas cerca de la parte más alta de la capa de hielo, a altitudes de entre 3.800 y 4.050 m, y el domo Argus es uno de los principales candidatos a ser el país más frío del mundo.

3ª Estación Amundsen-Scott, Antártida (-82,8°C)

el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Junio de 1982

Situada en el Polo Sur, la estación Amundsen-Scott se construyó en 1956. Aquí, el sol brilla sólo seis meses al año, con una oscuridad total los otros seis meses. La temperatura más alta registrada en esta parte de la meseta antártica oriental fue el día de Navidad de 2011, cuando los termómetros subieron a -12,3°C. La temperatura más fría registrada fue de -82,8°C en junio de 1982.

Las personas que viven y trabajan en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur sólo ven un amanecer y un atardecer al año, por lo que quizá no sea de extrañar que se considere uno de los lugares más fríos del mundo. Situada en lo alto de la meseta antártica, la estación se encuentra a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Incluso en los días de verano la temperatura no supera los -12 °C.

La estación ha estado continuamente habitada desde que Estados Unidos construyó aquí su primera base en 1956, y hoy la población media es de unas 150 personas (aunque este número se reduce a una tripulación básica en invierno). Los científicos de la estación trabajan en todo tipo de actividades, desde la investigación de neutrinos hasta la biomedicina, pasando por la observación del fondo cósmico de microondas con el Telescopio del Polo Sur.

2. Estación Vostok, Antártida (-89,2°C)

el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Julio de 1983

Uno de los lugares más fríos de la Tierra es (sino el lugar más frío que existe). Como dato interesante, sorprendentemente, también uno de los más soleados. En diciembre, la estación de investigación de Vostok, en la Antártida, disfruta de más de 22 horas de luz solar. Por el contrario, en invierno hay exactamente cero horas de luz solar durante la noche polar, y Vostok registra la temperatura media anual más baja de todas las estaciones meteorológicas del planeta.

La estación fue fundada por la Unión Soviética en 1957 y es escenario de fascinantes investigaciones. Además de los núcleos de hielo y la magentronomía, los científicos han penetrado en el lago Vostok, un enorme lago subglacial oculto bajo el hielo. Allí descubrieron un ecosistema de microbios y organismos pluricelulares que hasta entonces estaba aislado del resto del mundo. La estación forma parte del Polo Frío Sur, la zona del hemisferio sur con las temperaturas superficiales más bajas registradas. En julio de 1983, los termómetros alcanzaron aquí la temperatura más baja de -89,2°C (el país más frío del mundo). Esta es también la temperatura del aire más baja jamás registrada directamente. La estación Vostok es también uno de los lugares más secos de la Tierra, con sólo unos 20 milímetros de precipitaciones al año, todas ellas, por supuesto, de nieve.

1. Meseta Antártica Oriental, Antártida (-92,3°C) - el lugar más frío del mundo

el lugar más frío del mundo el país más frío del mundo el lugar más frío de la tierra cuál es el lugar más frío del mundo
el país más frío del mundo - el lugar más frío de la tierra

Cuándo: Agosto de 2010

La meseta de la Antártida Oriental reclama el título de lugar más frío que existe. Entre 2004 y 2016, los datos satelitales recogidos sobre el Domo Argus y el Domo Fuji, un área del tamaño de Australia, sugirieron que las temperaturas del aire podrían haber sido de alrededor de -94°C. Esta sería la temperatura más fría de la Tierra y los científicos creen que, junto con el aire seco que se acumula alrededor de la zona, esto podría hacer que las temperaturas sean aún más frías.

En 2010, el satélite Landsat 8 apuntó sus instrumentos a una cresta alta de la capa de hielo de la Antártida Oriental y confirmó lo que los científicos esperaban desde hacía tiempo sobre el clima local: que era frío, extremadamente frío SANGRE FRÍO. Con una temperatura de -92,3°C, este desierto seco y frío ha sido nombrado el lugar más frío de la tierra, superando el anterior récord de la estación Vostok (ver arriba), que se mantenía desde 1983.

Aunque las temperaturas aquí rara vez superan los -30°C, la gente ha encontrado la manera de vivir y trabajar en esta región. La cercana estación de Dome Fuji se estableció en 1995, y los núcleos de hielo perforados en la región nos permiten echar un vistazo a 720.000 años de historia paleoclimática. ¿Quieres ir? Empaca un termo, una manta y cualquier cosa que caliente.

La ciudad más fría del mundo está en Rusia

La ciudad más fría de Rusia también se considera la más fría del mundo. Se encuentra en el noreste de Siberia, a orillas del río Lena, en la zona del permafrost. Yakutsk es la capital de Yakutia, la mayor división territorial del mundo, más grande que casi todos los países del mundo.  Es en Yakutia donde se han registrado las temperaturas más bajas del hemisferio norte. Sólo se registran temperaturas más bajas en la Antártida, el lugar más frío del mundo.

¿Cómo se las arreglan los residentes de la ciudad más fría del mundo?

Los indígenas de Yakutia (o yakutos) viven allí desde hace muchos años. Por ello, sus cuerpos ya están acostumbrados a la vida en esas condiciones climáticas extremas. En la parte más fría de Rusia, desde octubre hasta abril, es imposible viajar en coche. El único transporte posible en esa época es el trineo tirado por perros y, en la actualidad, las motos de nieve.

el país más frío del mundo
Yakutsk - el lugar más frío de la tierra

En Yakutsk circulan autobuses especiales con calefacción durante todo el invierno. En Yakutia, los edificios se construyen sobre pilotes por encima del suelo para evitar que el permafrost se derrita. Las casas pueden calentarse a temperaturas muy altas. Los inviernos muy fríos hacen que los habitantes de la ciudad más fría del planeta no tengan que utilizar frigoríficos ni congeladores para almacenar alimentos durante la mayor parte del año. Lo normal es ver la carne y el pescado tirados en un puesto al aire libre durante todo el día.

el lugar más frío de la tierra
Yakutsk - La ciudad más fría de Rusia y de la Tierra

Así que no nos quejemos la próxima vez que la temperatura baje de cero aquí.  Estamos lejos de ser el lugar más frío del mundo, y mucho menos el país más frío del mundo.

Redacción: I.Fernández
Fotos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

Meditación para dormir, meditación guiada, meditación para el estrés... Conoce qué significa meditar y qué impacto positivo tiene en tu salud.

¿Qué significa meditar?

El cerebro humano es el super poder de cada persona. Hemos recogido algún que otro dato curioso sobre este pequeño órgano tan importante.

El cerebro humano: 8 datos curiosos