La realidad virtual o metaverse influye en nuestros sentidos y sentimientos. ¿Qué nos ofrece metaverso? ¿Qué está preparando Mark Zuckerberg para nosotros?
w ,

SuperSuper !Me gusta!!Me gusta!

Metaverso o metaverse, ¿en qué consiste?

La realidad virtual afecta e influye cada vez más en nuestros sentidos y sentimientos, pero ¿hasta qué punto debe interferir en nuestra realidad? ¿Es posible ver una obra de arte desde dentro de ella, o cambiar el curso de los acontecimientos en una película u obra de teatro? El metaverso va varios pasos más allá. ¿Qué nos espera en la realidad del metaverso?

La tecnología de RV (RV = realidad virtual de la realidad virtual) forma parte de la multimillonaria empresa Meta de Mark Zuckerberg, que sufrió un cambio de marca en octubre de 2021. Junto con el cambio de nombre, Mark Zuckerberg esbozó una visión para el desarrollo de la tecnología metaversa. Llegados a este punto, merece la pena mencionar el nombre polonizado del metaverso, es decir, metaversum, lo que debería hacer que usted, querido lector, sea consciente de la magnitud de la empresa de la que estamos escribiendo aquí.

metaverse que es el metaverso
Metaverso - Metaverse

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso es una visión de la próxima generación de Internet. „Es la próxima evolución de la conectividad social”, según Mark Zuckerberg.

„La visión de nuestra compañía es ayudar a dar vida al metaverso, por lo que estamos cambiando nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con ese futuro”, es como los ejecutivos de Facebook justificaron el cambio de marca de la compañía y anunciaron que „construiría” el metaverso, un universo virtual que a su manera coexistiría con el mundo real y se basaría en medios inmersivos.

¿Qué son los medios inmersivos?

metaverso
Metaverse - Metaverso

La industria del entretenimiento inmersivo se centra en las experiencias de la vida real. Un ejemplo que debería ser familiar para la mayoría son las salas de escape, que se han hecho populares en los últimos años. Al participar en este tipo de eventos, los implicados se sienten artificialmente en un entorno ajeno. A pesar de ello, el sector tiene una gran demanda. Sólo en Estados Unidos, el sector de los medios inmersivos se ha valorado en 61.000 millones de dólares. En el Reino Unido han surgido varios eventos y locales que se ajustan al sector. Entre ellas se encuentran Secret Cinema (eventos cinematográficos similares a producciones teatrales en los que se anima a los participantes a tomar parte en la historia), Punchdrunk (teatro inmersivo) y Alcatraz (una coctelería de la cárcel).

Van Gogh en metaverso

metaverse
Metaverso - Metaverse

Una rama muy rentable de esta industria son las empresas que venden entradas para experiencias de inmersión en Van Gogh. En este caso, los participantes „entran” en los cuadros del artista. En teoría, se utiliza el espacio que rodea a los cuadros. Lo que, por supuesto, no resta valor a la maravillosa experiencia. El espacio se embellece, se colorea, se añade música e incluso se complementa con olores apropiados, que transportan a la gente a los lugares representados en las pantallas. Los únicos lugares no accesibles son las propias imágenes. Pero los colores, tamaños y composiciones nos ayudan a „entrar” en las obras.

¿Una nueva dimensión para los teatros en el metaverso?

Punchdrunk Theatre permite al público elegir su propio argumento. Al igual que los libros de „Elige tu propia aventura” tienen innumerables combinaciones, el teatro moderno guía a los participantes a través de una serie de experiencias y narraciones. Aunque un número variable de personas participa en los „espectáculos”, cada uno es completamente diferente de los demás. Cada participante experimenta una sesión de espiritismo diferente. Esto sustituye a las experiencias sociales en grupo, como los conciertos o las actuaciones.

Metaverse sólo en gafas

Bueno, no necesariamente. Cada uno de nosotros asocia primero la realidad virtual con las gafas de RV. Sin embargo, se supone que el metaverso es multidimensional. Tanto si una persona utiliza gafas de RV, como si se convierte en parte de un decorado o ve una imagen desde varios proyectores al mismo tiempo, las experiencias inmersivas nos permiten experimentar el escapismo en la realidad. En el metaverso tenemos la oportunidad de trasladarnos a mundos lejanos y ficticios. Gracias a ello, podemos conocer especies de dinosaurios, extraterrestres, zombis o vaqueros del espacio exterior. Con ello, no sólo exploramos el futuro, el pasado o la realidad paralela, sino que también experimentamos la „suspensión” del presente.

El metaverso en el mundo del juego existe desde hace mucho tiempo...

metaverso
Metaverse

Gracias a las experiencias de RV y a los mandos de juego cada vez más sofisticados, los aficionados a los videojuegos o a los juegos de rol hace tiempo que se sitúan en el vestíbulo del metaverso y pueden elegir dónde y cuándo entrar en las salas, cómo y cuándo completar las tareas del juego, y sentirse parte del mundo virtual de un juego. Ellos mismos interactúan con otros personajes, objetos y lugares. Un ejemplo de este tipo de juego de RV es „Save Every Breath”, inspirado en „Dunkerque”. Sentado en un avión, ve todos los demás aviones, los misiles que surcan el cielo. 

¿Se apoderará el metaverso también del mundo de los libros?

Los libros, las películas y el arte son una forma de evasión, pero también nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación. Gracias a los medios de comunicación inmersivos y a la industria del entretenimiento inmersivo, podemos rodearnos de ellos. Literalmente. Para experimentar esto, nos entregamos completamente a nuestros sentidos, permitiendo que nuestros músculos se relajen. También experimentamos que la cultura nunca ha sido sólo una cuestión de sentimientos. La cultura pertenece a la forma en que percibimos el mundo. Con la realidad virtual, nos deshacemos del espacio para la crítica y nos centramos en las experiencias y los sentimientos.

Las nuevas tecnologías que creamos tienen el poder de crearnos.

Para usted, ¿son los libros, las películas, los cuadros y el cine una forma de evasión del mundo cotidiano? ¿Las experiencias en el metaverso le ayudarán a conocer mejor el mundo? ¿O es el metaverso el fin de nuestra civilización? Comparte tu opinión en los comentarios de Facebook.

Escrito por: Gabriela Skardzińska
Redacción: I.Fernández
Fotografías y vídeos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

La belleza femenina es una cuestión de gustos. El concepto de mujer bella ha variado durante los siglos. Conoce a la mujer más guapa del mundo.

¿La mujer más hermosa del mundo? Conoce el canon de belleza femenina en diferentes culturas.

¿Y si el animal más grande del Mundo no es la ballena? ¿Y si el animal más grande del Planeta no surfea los mares? ¿Cuántos animales grandes conoces?

El animal más grande del Mundo, ¿vive en el mar?