La realidad virtual o metaverse influye en nuestros sentidos y sentimientos. ¿Qué nos ofrece metaverso? ¿Qué está preparando Mark Zuckerberg para nosotros?
w ,

SuperSuper !Me gusta!!Me gusta!

Metaverso o metaverse, ¿en qué consiste?

La realidad virtual afecta e influye cada vez más en nuestros sentidos y sentimientos, pero ¿hasta qué punto debe interferir en nuestra realidad? ¿Es posible ver una obra de arte desde dentro de ella, o cambiar el curso de los acontecimientos en una película u obra de teatro? El metaverso va varios pasos más allá. ¿Qué nos espera en la realidad del metaverso?

La tecnología de RV (RV = realidad virtual de la realidad virtual) forma parte de la multimillonaria empresa Meta de Mark Zuckerberg, que sufrió un cambio de marca en octubre de 2021. Junto con el cambio de nombre, Mark Zuckerberg esbozó una visión para el desarrollo de la tecnología metaversa. Además, metaverso ofrece la economía digital. Llegados a este punto, merece la pena mencionar el nombre polonizado del metaverso, es decir, metaversum, lo que debería hacer que usted, querido lector, sea consciente de la magnitud de la empresa de la que estamos escribiendo aquí.
metaverse que es el metaverso
Metaverso - Metaverse

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso es una visión de la próxima generación de Internet. „Es la próxima evolución de la conectividad social”, según Mark Zuckerberg. „La visión de nuestra compañía es ayudar a dar vida al metaverso, por lo que estamos cambiando nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con ese futuro”, es como los ejecutivos de Facebook justificaron el cambio de marca de la compañía y anunciaron que „construiría” el metaverso, un universo virtual que a su manera coexistiría con el mundo real y se basaría en medios inmersivos. Espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.

Clave información

El término metaverso tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson. Recrea un universo consensuado basado en nuestro propio universo e internet. Había evolucionado hacia un espacio virtual colectivo o un mundo virtual llamado metaverso. Es un entorno multiusuario, perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes. Está compuesto generalmente por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido. 

La clave del metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o al menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. El metaverso permitirá a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Una de principales metas es imitar gran parte de nuestras vivencias en la realidad, pero en un entorno digital. El metaverso promete cambiar la forma en la que interactuamos. Es importante entender que todavía no existe un único metaverso. Además, hay que saber que tardaremos algunos años en ver mundos virtuales interconectados de verdad. El metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

Metaverso hoy en día

Las redes sociales se anuncian como uno de los principales escenarios de uso del metaverso. Permiten interactuar con personas de todo el mundo en una experiencia de realidad virtual inmersiva. También existen espacios virtuales como centros comerciales, galerías de arte. Hay plazas por los que puedes pasear, hablar con gente, jugar, construir edificios o asistir a eventos. 

El metaverso ofrece una gran variedad de actividades para los usuarios. Grandes marcas como Vans, Nike y Gucci utilizan Roblox (plataforma de juegos que permite a los usuarios crear sus propios mundos de juego). Su objetivo es generar mundos virtuales que permitan a los usuarios interactuar con sus productos. Hasta ahora se han identificado empleos aplicados de metaverso en el terreno del entretenimiento, reuniones virtuales, la teleeducación, la telesalud. Especialmente, en el campo de la economía digital, en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor como los tókenes no fungibles (NFT). Los tókenes son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio a moneda virtual. Tókenes no pueden ser replicados y autentican los activos digitales en la blockchain. La economía virtual completamente autónoma controlada por los usuarios que se basa en los metaversos blockchain descentralizados.

Ejemplos de metaverso : Second Life y otros

Hay tres ejemplos de metaversos que están en auge:

  • The Sandbox: posiblemente sea la plataforma más demandada a nivel digital en el sector del metaverso.
  • Second Life (SL): es una comunidad virtual y fue el primer caso de metaverso virtual lanzado en junio de 2003. Es disponible para los usuarios de forma gratuita en Internet. Sus usuarios, conocidos como residentes, pueden acceder mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers. Les permiten interactuar entre ellos mediante un avatar. SL está destinado a mayores de 18 años. Además, plataforma está basada en la tecnología blockchain. Los creadores lanzaron también una plataforma de realidad virtual desarrollada que permite la creación de espacios en 3D.
  • Habbo: este mundo virtual trata de interconectar a distintos usuarios vía avatar en un espacio determinado por un servidor concreto. Las limitaciones comienzan cuando el servidor limita la cantidad de usuarios.

¿Qué son los medios inmersivos?

metaverso
Metaverse - Metaverso
La industria del entretenimiento inmersivo se centra en las experiencias de la vida real. Un ejemplo que debería ser familiar para la mayoría son las salas de escape. Se han hecho populares en los últimos años. Al participar en este tipo de eventos, los implicados se sienten artificialmente en un entorno ajeno. A pesar de ello, el sector tiene una gran demanda. Solo en Estados Unidos, el sector de los medios inmersivos se ha valorado en 61.000 millones de dólares. En el Reino Unido han surgido varios eventos y locales que se ajustan al sector. Entre ellas se encuentran Secret Cinema (eventos cinematográficos similares a producciones teatrales en los que se anima a los participantes a tomar parte en la historia), Punchdrunk (teatro inmersivo) y Alcatraz (una coctelería de la cárcel).

Van Gogh en metaverso

metaverse
Metaverso - Metaverse

Una rama muy rentable de esta industria son las empresas que venden entradas para experiencias de inmersión en Van Gogh. En este caso, los participantes “entran” en los cuadros del artista. En teoría, se utiliza el espacio que rodea a los cuadros. Lo que, por supuesto, no resta valor a la maravillosa experiencia. El espacio se embellece, se colorea, se añade música e incluso se complementa con olores apropiados, que transportan a la gente a los lugares representados en las pantallas. Los únicos sitios no accesibles son las propias imágenes. Pero los colores, tamaños y composiciones nos ayudan a “entrar” en las obras.

¿Una nueva dimensión para los teatros en el metaverso?

Punchdrunk Theatre permite al público elegir su propio argumento. Al igual que los libros de „Elige tu propia aventura” tienen innumerables combinaciones, el teatro moderno guía a los participantes a través de una serie de experiencias y narraciones. Aunque un número variable de personas participa en los „espectáculos”, cada uno es completamente diferente de los demás. Cada participante experimenta una sesión de espiritismo diferente. Esto sustituye a las experiencias sociales en grupo, como los conciertos o las actuaciones, a las experiencias sociales virtuales.
 

Metaverse sólo en gafas

El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada. Gracias a gafas podremos interactuar con otros usuarios. Cabe mencionar que en 2014 la compañía de Zuckeberg adquirió la empresa de gafas de realidad virtual Oculus.  

Cada uno de nosotros asocia primero la realidad virtual con las gafas de RV. Sin embargo, se supone que el metaverso es multidimensional. Tanto si una persona utiliza gafas de RV, como si se convierte en parte de un decorado o ve una imagen desde varios proyectores al mismo tiempo, las experiencias inmersivas nos permiten experimentar el escapismo en la realidad. En el metaverso tenemos la oportunidad de trasladarnos a mundos lejanos y ficticios. Gracias a ello, podemos conocer especies de dinosaurios, extraterrestres, zombis o vaqueros del espacio exterior. Con ello, no solo exploramos el futuro, el pasado o la realidad virtual paralela, sino que también experimentamos la „suspensión” del presente.

El metaverso en el mundo del juego existe desde hace mucho tiempo...

metaverso
Metaverse
Gracias a las experiencias de RV y a los mandos de juego cada vez más sofisticados, los aficionados a los videojuegos o a los juegos de rol hace tiempo que se sitúan en el vestíbulo del metaverso y pueden elegir dónde y cuándo entrar en las salas, cómo y cuándo completar las tareas del juego, y sentirse parte del mundo virtual de un juego. Ellos mismos interactúan con otros personajes, objetos y lugares. Un ejemplo de este tipo de juego de RV es „Save Every Breath”, inspirado en „Dunkerque”. Sentado en un avión, ve todos los demás aviones, los misiles que surcan el cielo. 

Existen los metaversos tradicionales que son la evolución natural de los actuales videojuegos virtuales. Encontramos videojuegos clásicos como Grand Theft Auto, que permite establecer relaciones con otros usuarios de forma virtual. Pokemon Go es un videojuego interactivo que utiliza la realidad aumentada (RA) para difuminar los límites entre la realidad real y la digital. Dentro del videojuego Fortnite, Ariana Grande hizo un concierto virtual al que asistieron alrededor de 78 millones de usuarios. Se puede participar en la economía del metaverso creando y vendiendo activos del juego como «skins» o aspectos para avatares virtuales, accesorios y ayudas para el juego en un mercado digital.

¿Se apoderará el metaverso también del mundo de los libros?

Los libros, las películas y el arte son una forma de evasión, pero también nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación. Gracias a los medios de comunicación inmersivos y a la industria del entretenimiento inmersivo, podemos rodearnos de ellos. Literalmente. Para experimentar esto, nos entregamos completamente a nuestros sentidos, permitiendo que nuestros músculos se relajen. También experimentamos que la cultura nunca ha sido sólo una cuestión de sentimientos. La cultura pertenece a la forma en que percibimos el mundo. Con la realidad virtual, nos deshacemos del espacio para la crítica y nos centramos en las experiencias y los sentimientos.

Las nuevas tecnologías que creamos tienen el poder de crearnos.

Para ti, ¿son los libros, las películas, los cuadros y el cine una forma de evasión del mundo cotidiano? ¿Las experiencias en el metaverso le ayudarán a conocer mejor el mundo? ¿O es el metaverso el fin de nuestra civilización? Comparte tu opinión en los comentarios de Facebook.

Escrito por: Gabriela Skardzińska
Redacción: I.Fernández
Fotografías y vídeos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

La belleza femenina es una cuestión de gustos. El concepto de mujer bella ha variado durante los siglos. Conoce a la mujer más guapa del mundo.

¿La mujer más hermosa del mundo? Conoce el canon de belleza femenina en diferentes culturas.

¿Y si el animal más grande del Mundo no es la ballena? ¿Y si el animal más grande del Planeta no surfea los mares? ¿Cuántos animales grandes conoces?

El animal más grande del Mundo, ¿vive en el mar?