Si estás pensando en tus próximas vacaciones, tómate unos minutos para leer este artículo sobre cómo prepararse para el camino de Santiago.
w ,

Cómo prepararse para el camino de Santiago

Te recomendamos hacer al menos una vez en la vida esta experiencia única. Aquí te dejamos unos consejos para saber como prepararse para el camino de Santiago.

A continuación descubrirás como prepararse para el camino de Santiago, el peregrinaje más famoso de Europa : 800 km de camino que tienen como último destino la catedral de Santiago de Compostela. Antiguamente recorrido por los peregrinos, fieles del apóstol Santiago el Mayor, ahora este camino se ha convertido en una experiencia única en la vida.

¿Por qué hacer el camino de Santiago?

Hay varios motivos para embarcarse en esta aventura, aquí te dejo algunos:

  1. Motivos religiosos : dicen que „la Fe mueve montañas” y en este caso es la verdad. El camino de Santiago, de hecho, nació por motivos religiosos: los peregrinos iban andando a la tumba de Santiago el Mayor para honrar sus restos enterrados en la catedral de Santiago de Compostela.
  2. Encontrarte a ti mismo: también es una ocasión para desafiarte a ti mismo, desconectar de la vida de cada día, – sobre todo de la tecnología – y conectar con la naturaleza. Es un motivo muy común entre los peregrinos, los que intentan encontrar la paz espiritual, quizás porque están en un periodo difícil de la vida.
  3. Descubrir nuevos paisajes y culturas: es una ocasión para entrar en contacto con otras culturas, descubrir todo el patrimonio artístico presente a lo largo de las rutas del camino, las iglesias y mucho más. Además, el camino de Santiago te permite descubrir paisajes espectaculares. Imagina que caminas por senderos rodeados de verde, montañas o ríos. Es el mejor remedio contra el estrés.
  4. Conocer gente nueva: durante el camino hacia Santiago encontrarás muchas personas de todo el mundo, compartirás con ellos los desafíos que esta experiencia conlleva y, si vas a pasar unas noches en los albergues que acogen los peregrinos, podrás tener la oportunidad de coincidir con gente que tiene las mismas razones de realizar el camino. ¡Nunca te sentirás solo!
como prepararse para el camino de Santiago
cómo prepararse para el camino de Santiago

Otros motivos que suelen motivar al peregrino

  1. Motivos deportivos: algunos peregrinos deciden realizar el camino de Santiago para ponerse en forma, fortalecer la musculatura y perder peso. Pero también hay quien busca una aventura deportiva durante el recorrido y por este motivo combinan pasos en bicicleta o a caballo, o incluso en kayak.
  2. Ganar la Compostela: otra gran motivación para hacer el camino es ganar la Compostela, el certificado oficial de peregrinación a la catedral de Santiago. Para obtenerla, tienes que haber recorrido los últimos 100 km del camino.

Sea cual sea tu motivo, antes de empezar el camino debes saber algunas informaciones fundamentales.

Descubrimos las rutas

Antes que nada, tienes que elegir cuál ruta es la más adecuada a tus necesidades entre las que del camino existen. Hay distintos caminos que llevan a Santiago de Compostela, para ayudarte en la decisión veamos algunos.

  • Camino francés: es con toda probabilidad el más famoso de todos, el más tradicional. Atraviesa la parte central del territorio español y alcanza los 800 km de longitud. El punto de partida es la ciudad francesa Saint Jean Pied de Port y entra en España por Roncesvalles, en Navarra. Tiene 33 etapas y para terminarlo se tarda casi un mes. Debido al tiempo necesario para acabarlo ya su longitud, muchos peregrinos deciden recorrer solo los últimos 100 km. En este caso, el punto de partida es la ciudad de Sarria y recorriendo 20-25 km al día se tarda una semana en llegar a Santiago de Compostela.
  • Camino portugués: largo 630 km, el punto de partida oficial es Lisboa, pero también se puede partir desde Oporto y recorrer 240 km. Es este el más concurrido gracias a todas las señales y a los numerosos albergues que se pueden encontrar a lo largo de la ruta.
  • Camino Español: recupera la antigua ruta medieval de los peregrinos ingleses y norteuropeos, parte de Ferrol en el km 112,5 y tiene 6 etapas. Una alternativa sería partir de A Coruña, pero, como el itinerario es más breve que los 100 km, no vais a conseguir la Compostela.

Te dejamos otros dos caminos

  • Camino primitivo: es el más antiguo de Galicia, largo 320 km a 14 Etapas cada 20-30 km. El punto de partida es la ciudad de Oviedo, en Asturias, y recorre toda Galicia hasta llegar a Santiago de Compostela. Junto al camino de norte, es el más desafiante y duro que hacer. El camino primitivo pasa por zonas poco pobladas y paisajes espectaculares que te dejaran sin palabras.
  • Camino del norte: el punto de partida de este camino tortuoso es la ciudad de Irún, en el País Vasco, y se extiende por unos 800 km. Recorrer esta ruta requiere una buena condición física, ya que es una zona con clima alterno, muchos tramos de montaña y otros cerca de la costa. Si te gustan los retos y quieres disfrutar de la naturaleza como nunca en tu vida, este camino es perfecto para ti.

Una vez elegido el tipo de camino, hay que organizar las Etapas, cuantos kilómetros deberás caminar al día y donde te quedarás a dormir.

rutas camino de Santiago
Cómo prepararse para el camino de Santiago

¿Se necesita preparación física previa?

No se necesita un nivel físico alto, pero el camino de Santiago requiere una buena preparación física para que el cuerpo se acostumbre a los esfuerzos a los que le vas a someter. La preparación debe hacerse un par de meses antes y de forma gradual. Si quieres hacer el camino de Santiago andando, empieza tu entrenamiento físico poco a poco, 3-4 veces a la semana caminando por una hora y aumentando cada vez más. Tu cuerpo necesita aprender como recuperar energías después de una actividad física intensa y, más importante, cualquier entrenamiento debe terminarse con estiramientos para evitar lesiones y agujetas. El camino de Santiago lo puede hacer cualquiera, tanto los que hacen ejercicios físicos cada día que las personas sedentarias deben tener una preparación física.

Al igual que a pie, si tienes pensado hacer el camino en bicicleta, tu entrenamiento debe iniciarse 2 o 3 meses antes; con una buena preparación debes acostumbrar tu cuerpo a pedalear en llano como sobre cualquier otro terreno, porque el camino no siempre será fácil y sin desafíos.

Todas las personas que quieren llegar a Santiago caminando, en bicicleta o también a caballo, deberían prepararse físicamente y mentalmente para hacer frente a todos los desafíos que podrán surgir. No faltarán momentos de agotamiento en que lo único que querrás hacer será dejarlo todo, por eso es fundamental relajar también la mente.

Más recomendaciones valiosas

Cómo prepararse para el camino de Santiago

Intente pasar horas caminando con una mochila cargada el 10% de su peso para que su espalda y articulaciones se habitúen al peso.

Con respecto al equipo, es esencial optar por botas de senderismo: el calzado deberá ajustarse bien alrededor del tobillo y tener una suela dura pero comoda. Debes evitar botas completamente nuevas, ya que son más duras y así será aún más difícil evitar las ampollas. Especialmente importante es la elección de los calcetines: mejor optar por calcetines de algodón y sin costuras a fin de evitar abrasiones. Además, intente mantener los pies lo más secos posible, cambiando varias veces al día los calcetines.

cómo prepararse para el camino de Santiago

En resumen...

  • Empieza tu preparación física específica al menos dos meses antes de partir;
  • antes y después de la actividad física, el estiramiento de los músculos evitará lesiones y contracturas;
  • para que sea un camino agradable, tu mochila no debería exceder el 10% de tu peso;
  • no te olvides de beber mucha agua durante tu camino para que estés lo suficientemente hidratado a lo largo del día;
  • la planificacion de las Etapas debe adaptarse y su capacidad fisica.

Ahora bien, coge tu mochila y ¡buen camino!

Escrito por: Filomena Sportella
Optimalización SEO: Filomena Sportella
Gráfico: QSaber

Zgłoś nadużycie

Si quieres saber qué ver y hacer en Egipto, aquí están los lugares más bonitos para visitar y algunas de las actividades más interesantes que hacer.

¿Qué ver en Egipto?

¿Sabes cuáles son las mejores playas de Europa? No hace falta irse muy lejos para disfrutar de aguas cristalinas y paisajes maravillosos. ¡Descúbrelas aquí!

Las mejores playas de Europa