Seguro que sabes cómo hacer avión de papel. Hacer aviones de papeles es una actividad creativa. Nuestro origami paso a paso te va a servir de inspiración.
w

Cómo hacer avión de papel

Una sola hoja de papel encierra un número infinito de posibilidades de plegado y flexión, gracias al cual los entusiastas del origami se encuentran no sólo entre los niños, sino también entre los adultos. El número uno indiscutible entre las figuras de origami es el avión de papel.

La palabra origami no es conocida por todos, pero la forma de hacer un avión de papel es conocida por casi todos los niños. El origami paso a paso no es más que el antiguo arte japonés de crear figuras de papel doblandolo de la forma adecuada hacer aviones de papeles. También es un juego, amado por los niños durante generaciones, que no sólo entretiene, sino que también apoya el desarrollo de cada niño. Es una forma creativa de enseñar a los niños paciencia y precisión, y de desarrollar sus habilidades manuales. La principal ventaja del origami es, sin duda, su sencillez. Gracias a que no se necesita pegamento ni tijeras para montar las figuras, sólo una hoja de papel, es una diversión para todos los bolsillos. Además, el origami puede hacerse en cualquier momento y lugar. El número uno absoluto entre los origamis es el avión de papel. Aprende cómo hacer avión de papel de varias maneras.

¿Cómo hacer un avión de papel

Una sola hoja de papel encierra un número infinito de posibilidades de plegado y flexión, gracias a lo cual los entusiastas del origami se encuentran no sólo entre los niños, sino también entre los adultos. Probablemente muchos de ustedes todavía recuerdan cómo hacer avión de papel, un barco o un cisne. El origami ofrece posibilidades ilimitadas de creación, y el único límite es tu imaginación. Dependiendo del nivel de sofisticación, podemos crear prácticamente cualquier cosa, incluido el apreciado juego infantil „el cielo del infierno”.

Un número uno indiscutible entre las figuras de origami es hacer aviones de papeles. Debe su popularidad no sólo al hecho de que es fácil y rápido de hacer, sino también a que proporciona hasta varias horas de gran diversión posterior.

¿Qué hace que un avión de papel vuele bien?

cómo hacer avión de papel hacer aviones de papeles origami paso a paso
cómo hacer avión de papel - hacer aviones de papeles - origami paso a paso

La mayoría de nosotros asocia los aviones de papel con los tiempos de la infancia despreocupada, el juego entre compañeros y la alegría cuando nuestro avión era el más rápido o volaba más lejos. ¿Qué influye en esto? ¿Te has hecho alguna vez estas preguntas? El mayor factor que afecta a la velocidad y la duración del vuelo es la aerodinámica. Para obtener los mejores resultados (origami paso a paso), la punta de la aeronave debe ser muy puntiaguda y de forma delgada. Apretar la punta añadirá velocidad y una mayor envergadura y grosor afecta a un vuelo más largo. También hay un modelo que se ha convertido en el plusmarquista mundial de velocidad. ¿Quieres hacer aviones de papeles tú mismo? No hay problema, a continuación encontrarás instrucciones de cómo hacer avión de papel, desde el más sencillo hasta el más difícil. Coge un papel y prepárate para despegar.

Para hacer este avión de papel o cualquier otra figura, sólo necesitamos papel A4 de cualquier color. Lo mejor es que utilicemos papel fino para doblar con facilidad y así facilitar el proceso de creación.

Si el origami paso a paso no está hecho de una hoja de papel rectangular sino cuadrada, basta con poner en contacto uno de los vértices de la hoja de papel con su lado y cortar un rectángulo del triángulo resultante.

cómo hacer avión de papel hacer aviones de papeles
cómo hacer avión de papel

¿Cómo se dobla un avión de papel?

Hay muchas posibilidades y esquemas para crear aviones de papel en casa. Se diferencian no sólo por su nivel de dificultad, sino también por sus parámetros (velocidad, tiempo en el aire, distancia y capacidad acrobática).

¿Es fácil hacer aviones de papel?

El primer método es ideal para los aficionados clásicos que quieren que el avión permanezca en el aire durante bastante tiempo y vuele lo más lejos posible. Se hace con una hoja de papel A4.

  1. En primer lugar, dobla la tarjeta por la mitad para que se forme un pliegue en el centro.
origami paso a paso
cómo hacer avión de papel

2. Dobla las dos esquinas superiores hacia dentro.

cómo hacer avión de papel
hacer aviones de papeles

3. Repite el proceso. Dobla las nuevas esquinas superiores hacia dentro.

hacer aviones de papeles
origami paso a paso

4. Dobla tu futuro avión por la mitad, utilizando el pliegue que hiciste en el primer paso.

cómo hacer avión de papel
cómo hacer avión de papel

5. Ahora dobla el borde inferior izquierdo hacia la derecha para hacer un ala. A continuación, dale la vuelta al avión y repite la operación por el otro lado. Asegúrate de que la punta sea lo más puntiaguda posible.

hacer aviones de papeles

6. Extiende las alas, asegurándote de que se inclinan un poco hacia arriba. Y ahí lo tienes.

hacer aviones de papeles
origami paso a paso

¿Cómo hacer un avión de papel?

El segundo método es un poco más complicado, pero sigue siendo fácil de hacer. Si quieres que tu avión sea rápido, se mantenga en el aire durante bastante tiempo, cubra distancias más largas y también realice acrobacias sencillas, deberías probar este método. Si quieres saber cómo hacer el mejor avión de papel, sigue las siguientes instrucciones de origami paso a paso.

1. El primer paso es el mismo que con el método clásico. Lo único que hay que hacer es doblar la tarjeta por la mitad para que se forme un pliegue en el centro.

cómo hacer avión de papel origami paso a paso
cómo hacer avión de papel

2. A continuación, doble la parte inferior de la tarjeta (aproximadamente 2,5 cm).

cómo hacer avión de papel

3. Repite el paso nº 2 seis veces más.

origami paso a paso
hacer aviones de papeles

4. Procede a girar la cartulina de modo que la parte plegada quede en la parte superior.

hacer aviones de papeles
hacer aviones de papeles

5. Dale la vuelta a la hoja y dóblala por la mitad, apoyando el doblez hecho en el primer paso.

cómo hacer avión de papel origami paso a paso
cómo hacer avión de papel

6. Haz un doblez a unos 2,5 cm del lado izquierdo, y luego dobla el lado derecho sobre el izquierdo. Así es como harás el ala de tu avión.

origami paso a paso
origami paso a paso

7. Ahora, dale la vuelta a la cartulina y repite el paso anterior para crear el segundo ala.

hacer aviones de papeles
cómo hacer avión de papel

8. Ahora vamos a ver cómo mejorar nuestras alas. Dobla el borde del ala sobre la anchura de tu pulgar. A continuación, repite esta acción con el otro ala.

origami paso a paso cómo hacer avión de papel
origami paso a paso

9. ¡El avión está listo! Antes del despegue, despliega las alas y asegúrate de que se balancean ligeramente hacia arriba.

origami paso a paso
hacer aviones de papeles

¿Con qué papel hacer un avión de papel?

Los aviones de papel no se limitan a estos modelos. Hay muchos otros aviones creados para, por ejemplo, hacer acrobacias aéreas, de modo que el vuelo del avión se desplaza irregularmente hacia delante y hacia atrás. La papiroflexia, caracterizada por un complejo plegado de papel, también tiene sus variaciones en el tema de los aviones y los helicópteros. En cuanto a la elección del papel, lo mejor es utilizar papel ligero, tipo fotocopia, o papel especial para origami paso a paso. Esto hará que el avión sea más ligero, lo que significa que volará más rápido y más lejos. En el canal de „Koler Creative” en Youtube, encontrarás un montón de tutoriales interesantes sobre cómo hacer estos aviones tú mismo. Anímate a crear una colección de aviones de papel para ti o para tus hijos. Está garantizado que será muy divertido y les arrancará una sonrisa.

Cómo hacer avión de papel para vuelos largos y rápidos

Las tres primeras etapas de montaje del avión, son las mismas que en el modelo básico. Una vez que la punta esté lista, empezaremos a hacer mejoras. La punta debe doblarse hacia abajo para que coincida perfectamente con la línea que pasa por el centro, formada al doblar la tarjeta por la mitad. Asegúrate de que todos los bordes sean uniformes y estén doblados con exactitud. Dale la vuelta al plano y dobla las dos esquinas hacia dentro para que los triángulos no se encuentren con la línea que pasa por el centro. El espacio mantenido debe ser de aproximadamente una almohadilla y media de distancia. A continuación, doble la punta formada hacia dentro hasta aproximadamente la mitad de las esquinas dobladas anteriormente. 

Origami paso a paso para desarrollar tu imaginación

De esta manera, al desenrollar la parte superior se ve la punta en forma de diamante alargado. Coloca el avión en posición horizontal y dobla los lados izquierdo y derecho hacia dentro, dejando una pequeña distancia por debajo. Dale la vuelta al plano, dobla los lados que has doblado antes y dóblalo por la mitad. No te rindas, ¡ya estamos en el final! Sujetando el plano, crea pequeñas curvas a ambos lados desde el centro del papel. Coloca el plano de manera uniforme y dobla el papel a la izquierda y a la derecha desde el final de la curva hacia adentro. Enhorabuena, ya sabes cómo hacer avión de papel. En tus manos acabas de tener un avión hecho de papel para vuelos largos y rápidos. A continuación encontrarás también un vídeo sobre cómo crear dicho plano.

Mira cómo hacer el avión de papel más rápido

Dobla primero la cartulina uniformemente a lo largo y luego a lo ancho (origami paso a paso). Debe aparecer un rectángulo delante de ti con una línea clara que lo atraviesa. A continuación, dobla la parte inferior hasta la línea de intersección y haz lo mismo con el otro lado. Despliega las esquinas dobladas y forma un triángulo doblando la esquina derecha hacia la línea más cercana que se forme. El pliegue debe terminar a mitad de camino. Repite en el otro lado. A continuación, introduce el pulgar entre el papel doblado y forma suavemente una superposición empujando el papel ligeramente hacia dentro, repitiendo en ambos lados. Dobla el solapamiento interior previamente formado a lo largo de la línea que pasa por el centro, repitiendo también en ambos lados.

Es muy sencillo de realizar

Dobla la esquina derecha hacia el interior de la línea que va al lado y repite en el lado izquierdo. Dobla de nuevo las esquinas que acabas de doblar, esta vez hacia la línea central creada en el primer paso. Repetir en ambos lados. Da la vuelta a la tarjeta y dobla las esquinas derecha e izquierda hacia el pliegue que pasa por el centro. Dobla el avión por la mitad creando un pequeño pliegue hacia dentro en las alas de ambos lados. Presiona con los dedos todas las esquinas para que todo quede bien colocado. En la parte trasera del avión, forma un pequeño triángulo con el pulgar y dobla el papel. Y voilá, ¡vuela!

Mira cómo hacer un avión de papel de largo vuelo

Cómo hacer aviones de papeles que vuelen bien

Plegar aviones de papel es muy divertido. Perfecto para las largas tardes de invierno, así como para los cálidos días de primavera. Hay una razón por la que los niños han disfrutado durante generaciones. Estos aviones se pueden decorar como se desee y luego utilizarlos en carreras de aviones o competiciones de tiro al blanco. También pueden formar parte de la decoración de la habitación si las cuelgas de una cuerda. Ahora que ya sabes cómo hacer avión de papel, empieza ya tu aventura con los aviones de papel. Saca un papel y despierta al niño que llevas dentro y sigue origami paso a paso.

Escrito por: Basia Kulik & Angelika Zając
Traducido por: I. Fernández
Fotos y vídeos:
Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

¿Te has preguntado algunas vez por qué es TikTok tan adictivo? Sigue leyendo para saber qué es esta red social y por qué es tan popular.

¿Qué es TikTok?

Si no sabes qué ver en Singapur nosotros te lo contamos. Pocos son los que saben qué hacer en Singapur o qué visitar en Singapur. No te arrepentirás de ir.

Qué ver en Singapur