Jet lag, ¿qué es? ¿Cómo evitar el jet lag? Los viajes son increíbles, pero nos agotan mucho. Por eso, te vamos a explicar qué significa jet lag.
w ,

¿Qué significa jet lag y cómo eliminarlo?

¿Sabes qué es jet lag? Si viajas mucho, por supuesto has estado alguna vez agotado a causa del cambio de uso horario. Los viajes son increíbles y todo pero…¿cómo evitar el jet lag?

¿Qué significa jet lag?

Jet lag, ¿qué es? Es el nombre de las alteraciones del ritmo de sueño-vigilia que surgen después de haber estado en largos vuelos a largas distancias en distintas zonas horarias. Después de un rápido vuelo entre distintos husos horarios, el reloj biológico no está sincronizado con la zona horaria actual. Además, la luz y la oscuridad aparecen en momentos que no son habituales para el cuerpo. Otros ritmos naturales, tales como comer y dormir, la producción de hormonas o la temperatura del cuerpo dejan de estar sincronizados con el ritmo habitual. Dicho malestar se llama jet lag. En este artículo, después de explicar qué significa jet lag, te enseñaremos cómo evitar el jet lag.

Jet lag, ¿qué es?

La razón del malestar físico y psicológico es que al reloj biológico no le gusta el nuevo tiempo en el que se encuentra. El 93 % de todos los viajeros de larga distancia tienen que luchar contra el jet lag. Están muy cansados por culpa del viaje, y muchas veces no han podido dormir durante la noche. Los problemas de concentración e irritación pueden molestar a las personas con jet lag. Pueden llegar a tener náuseas o tener hambre en un momento inoportuno. Los síntomas pueden ser más o menos fuertes dependiendo de la persona. Algunos necesitan semanas para vencer el jet lag, y a otros se les puede pasar después de un par de días.

qué significa jet lag
¿Qué significa jet lag?

Jet lag: síntomas

Las consecuencias del jet lag pueden ser tanto físicas, como psicológicas. El malestar depende del estado de salud y de la sensibilidad del cuerpo de cada persona. ¿Piensas que tienes jet lag? ¡Compruébalo! Estos son los síntomas más frecuentes del jet lag: 

  • ansiedad
  • estado general deteriorado
  • problemas para conciliar el sueño
  • fatiga
  • somnolencia durante el día
  • desorientación
  • cambios de ánimo
  • irritabilidad
  • problemas de concentración
  • reducción de la aptitud física
  • dolor de cabeza
  • mareo
  • falta de apetito
  • trastorno digestivo
  • falta de motivación
¿Cómo evitar el jet lag?

¿Cómo luchar contra jet lag?

Como ya sabemos qué es el jet lag, podemos pasar a conocer algunos métodos que nos permitirán prepararnos para le viaje entre varias zonas horarias para que podamos evitar el jet lag. Y si no logramos evitarlo, podremos suavizar o hacer que ese malestar sea más corto. Siguiendo estos consejos será más fácil adaptarse a la nueva zona horaria. Sin embargo, esto solo tiene sentido si pasas en el nuevo huso horario más de dos días. En el caso de viajes más cortos es mejor no dejar que el cuerpo se acostumbre a dicha zona horaria. Si es posible, es conveniente seguir un ritmo de sueño-vigilia fijo. 

cómo eliminar el jet lag
¿Cómo eliminar el jet lag?

Consejos para evitar el jet lag

  • Si es posible, planea tu largo viaje con antelación, teniendo en cuenta el jet lag. Gracias a ello tendrás tiempo para la regeneración del cuerpo.
  • Si vas a estar en otra zona horaria durante solo un par de días, no es aconsejable que el cuerpo se acostumbre al tiempo local. Mantén el ritmo normal de tu día. En caso contrario, tendrás que ajustarte al ritmo nuevo.
  • Tres días antes del vuelo empieza a prepararte para la zona horaria nueva. Levántate y duérmete más tarde, según como sea la zona horaria a la que viajas. Además, adelantar o atrasar las comidas, las actividades y el descanso también puede ayudar.
  • Nada más después del despegue del avión, cambia la hora de tu reloj a la hora de destino.
  • Dormir en el avión es únicamente recomendable si se viaja al este. Si viajas al oeste, intenta no dormir, ya que tu jet lag será aún más fuerte. Duerme cuando en el país de destino anochezca.
  • Va a ser de gran ayuda bajar el ritmo en los primeros días después de la llegada. Es importante dormir mucho durante la primera noche, y tener una dieta adecuada. Comer frutas y verduras y beber mucha agua hará que nos sintamos mejor. Es mejor evitar la cafeína, ya que altera el ritmo circadiano de sueño-vigilia.
  • Deberías pasar más tiempo al aire libre, porque la luz del día inhibe la producción de la melatonina, la hormona del sueño. 

La importancia de la melatonina y la luz

Se cree que una medicina efectiva para el jet lag es la melatonina. Las investigaciones han demostrado que el ser humano, después de tomarla, se adapta al tiempo al. El cuerpo produce esta hormona de manera natural: la oscuridad ayuda a producir melatonina, pero la luz del día que cae sobre la retina, inhibe su producción. Las pastillas de melatonina pueden ayudar a normalizar el ritmo del día y de noche perturbado durante el jet lag. Sin embargo, el peligro de usar melatonina reside en que si no se usa en el tiempo adecuado, puede incluso prolongar el jet lag. Todavía no se conoce las consecuencias que pueden provocar el uso regular de estas pastillas. Ka melatonina puede tener un efecto vasoconstrictor, así que no la deberían tomar personas con enfermedades cardiovasculares. 

En el caso de tomar la decisión de tomar melatonina, se debería consultar a un médico. Si la hormona se toma en una cantidad que no es adecuada, o en una hora del día que no es conveniente, puede provocar el efecto contrario.

¿Qué es jet lag?

Jet lag: diferencias personales

No todos reaccionan con la misma sensibilidad a un cambio rápido de huso horario con la misma sensibilidad. Cada cuerpo es diferente, por lo que los síntomas del jet lag varían de una persona a otra. En general, las mujeres y las personas mayores tienden a sentir más el jet lag, mientras que los hombres y los jóvenes tienden a sincronizarse más rápidamente con el nuevo huso horario. Además, las personas con estilos de vida vespertinos, los llamados „búhos” y las personas que cambian con frecuencia su ritmo diurno se adaptan más fácilmente a un nuevo huso horario que las personas típicamente matutinas y las que tienen un ritmo de sueño y vigilia constante.

Lo más importante es ser consciente de este fenómeno a la hora de planificar un viaje, y acudir al médico en caso de que se prolongue la situación de riesgo para la salud. La gestión responsable de los síntomas le permitirá disfrutar plenamente de su viaje.

Autora: Laura Wnuk

Redacción: Gabriela Sagała

Traducción al español: Justyna Kubiak Milena Czujkiewicz

Videos y fotos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

Entras al súper y ¿caes en los trucos de marketing? Esto ocurre por estrategias de marketing que te hacen comprar cosas innecesarias. No solo te pasa a ti.

¿Cómo evitar estrategias de marketing?

¿Sabes qué es la técnica pomodoro? Lee este artículo para saber cómo aplicar el método pomodoro en tu vida cotidiana y cómo ser más productivo.

Técnica pomodoro, ¿qué es? ¿Cómo ser más productivo?