¿Qué significa jet lag?
El término jet lag se creó en 1966 y lo acepta la RAE.
¿Por qué me siento mal sin mi horario original?
La razón del malestar físico y psicológico es que al reloj biológico no le gusta el desfase horario. El 93 % de todos los viajeros de larga distancia lucha contra el jet lag. Están muy cansados por culpa del viaje y, a menudo, no duermen por la noche. La náusea o el hambre con este „chorro” lag suele afectar en otra hora local. Los síntomas pueden ser más o menos fuertes dependiendo de la persona. Algunas necesitan semanas para vencer el jet lag y otras 1 ó 2 días para estabilizarse en diferentes regiones horarias.

Jet lag: síntomas
- ansiedad.
- estado general deteriorado.
- problemas para conciliar el sueño.
- fatiga.
- somnolencia durante el día.
- desorientación.
- cambios de ánimo e irritabilidad.
- problemas de concentración.
- reducción de la aptitud física.
- dolor de cabeza y mareo.
- falta de apetito.
- trastorno digestivo.
- falta de motivación.
¿Cómo luchar contra el desfase horario y mantener mi ritmo circadiano?
Como ya sabemos qué es el jet lag, fruto de la descompensación horaria, podemos pasar a conocer algunos métodos de prevención. Podremos prepararnos para el viaje entre varias zonas horarias cruzadas. El jet lag extenúa. Y si no logramos evitarlo, sentiremos malestar. Siguiendo estos consejos será más fácil adaptarse a la nueva zona horaria. Sin embargo, esto solo tiene sentido si pasas en la zona horaria local de destino más de dos días. En el caso de viajes más cortos es mejor no dejar que el cuerpo se acostumbre a dicha diferencia horaria. Si es posible, es conveniente seguir un ritmo ritmo circadiano fijo, de sueño-vigilia, de luz solar y asimilar las franjas horarias.

Consejos para evitar el jet lag
- Planea tu largo viaje con antelación, teniendo en cuenta el jet lag aparece fuera de tu huso horario original. Gracias a ello podrás regenerarte mejor.
- Si estás en otra región con huso horario contrario durante solo un par de días, no es aconsejable que el cuerpo se acostumbre al tiempo local. Se debe dormir bien y mantener el ritmo normal del día.
- Tres días antes del vuelo prepárate para la zona horaria nueva. Levántate y duérmete más tarde, dependiendo de la zona de cambio horario a la que vas. Además, puedes adelantar o atrasar las comidas, las actividades y el descanso.
- Al despegar, cambia la hora de tu reloj al horario habitual del destino.
- Dormir en el avión es únicamente recomendable si se viaja a un país donde anochece. Si viajas al oeste, intenta no dormir, ya que puedes sufrir jet lag más intensamente.
- Duerme mucho la primera noche y ten una dieta adecuada (frutas, verduras y mucha agua). Evita la cafeína, ya que altera el ritmo circadiano de sueño-vigilia.
- Pasa tiempo al aire libre, la luz del día inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño. Controla tu reloj corporal interno aunque experimentes disritmia circadiana.
La importancia de la melatonina y la luz cuando se sufre síntomas viajando
Se cree que una medicina efectiva para el jet lag es la melatonina. Las investigaciones han demostrado que el ser humano, después de tomarla, se adapta mejor. El cuerpo produce esta hormona naturalmente: la oscuridad ayuda a producirla pero la luz del día lo bloquea. Las pastillas de melatonina pueden normalizar el ritmo día y noche perturbado durante el jet lag. No obstante, si no se usa en el tiempo adecuado, puede incluso prolongar el jet lag. No se conocen las consecuencias de estas pastillas. La melatonina puede tener un efecto vasoconstrictor, así que no la deberían tomar enfermos cardiovasculares. Antes de tomar melatonina, se debería consultar a un médico cirujano-neurólogo.

Jet lag: diferencias personales
No todos reaccionan igual a un cambio rápido de huso horario. Cada cuerpo es diferente, por lo que los síntomas del jet lag varían de una persona a otra. En general, las mujeres y las personas mayores tienden a sentir más el jet lag, mientras que los hombres y los jóvenes sufren menos con el nuevo huso horario. Además, las personas con estilos de vida vespertinos (los llamados „búhos”) se adaptan más fácilmente al huso horario que las personas con ritmo de sueño y vigilia constante.
El jet lag consiste en una alteración. Necesitas ser consciente de este fenómeno (jet lag disorder) a la hora de planificar un viaje. La gestión responsable de los síntomas te permitirá disfrutar plenamente de tu viaje. aunque experimentes desfase horario. Disfruta de la luz solar y descansa de noche. Tu reloj interno debe sentirse como en casa. En otro artículo hablaremos del jet lag social.
Autora: Laura Wnuk
Redacción: I. Fernández y Gabriela Sagała
Traducción al español: Justyna Kubiak y Milena Czujkiewicz
Videos y fotos: Hubert Kalinowski
Optimalización SEO: I. Fernández