¿Sabes qué es la técnica pomodoro? Lee este artículo para saber cómo aplicar el método pomodoro en tu vida cotidiana y cómo ser más productivo.
w ,

Técnica pomodoro, ¿qué es? ¿Cómo ser más productivo?

¿Sabes qué es la técnica pomodoro? Es un método para gestionar el tiempo que, a pesar de tener un nombre gracioso, es muy efectivo. En este artículo te enseñaremos cómo usar esta técnica para trabajar o estudiar de forma productiva.

Muchas veces nos cuesta ser productivos y estar motivados, sobre todo cuando tenemos muchas tareas pendientes. Además, cada vez más gente teletrabaja y se pregunta cómo ser productivo. Al principio puede ser un gran reto para las personas que nunca han trabajado desde casa. En estas situaciones puede ser de gran ayuda la técnica pomodoro. A continuación te enseñaremos los pasos más importantes y los beneficios del método pomodoro.

¿Qué es la técnica pomodoro?

La técnica pomodoro fue desarrollada a finales de los años 80 por un estudiante universitario italiano, Francesco Cirillo. Desgraciadamente, en aquella época el estudiante sufría de problemas de concentración y para realizar tareas. Al sentirse abrumado, decidió estudiar durante solo 10 minutos. Ese reto le motivó bastante, así que encontró un reloj de cocina en forma de tomate (en italiano pomodoro), y así nació este popular método.

pomodoro
cómo ser más productivo

La técnica pomodoro fue desarrollada para combatir el multitasking, el cual es más difícil de lo que parece. Además, esto puede hacer que te canses mucho más rápido, ya que el cerebro pasa de una tarea a otra constantement. Cuando las personas leen sobre la técnica pomodoro, les sorprende que sus reglas sean tan fáciles, y que a la vez sea tan efectivo.

¿Por qué esta técnica es tan efectiva?

Este popular método consiste en alternar sesiones de enfoque de 25 minutos con pequeñas pausas. Si tienes mucho trabajo y te gusta crear metas, pero te distraes fácilmente, es el método ideal para ti. A continuación te presentamos diferentes beneficios de usar esta técnica.

En primer lugar, el método pomodoro ayuda a dejar de lado las distracciones. Usar las redes sociales puede tener una mala influencia en nuestra concentración. Incluso si compruebas tu correo electrónico cabe la posibilidad de que no te vas a concentrar en tu trabajo. La técnica pomodoro ayuda a concentrarse en únicamente una cosa a la vez. Dividir grandes tareas en pequeñas hará que gestiones mejor tu tiempo.

pomodoro, cómo ser más productivo

Vale la pena preparar una lista de tareas pendientes que te ayudará a realizarlas de manera efectiva. De esa manera entenderás cómo ser más productivo y lidiarás con el estrés de manera efectiva. El método pomodoro hace que sintamos que hacer nuestras tareas es fácil y rápido. Eso tiene una muy buena influencia en nuestra motivación.

¿Cómo usar el método pomodoro?

  • Lo más importante es que tengas un temporizador a mano, por ejemplo el del móvil.
  • Después escribe una lista de tareas que quieras hacer.
  • Es hora de usar la técnica pomodoro: pon el temporizador a 25 minutos y haz una sola tarea hasta que suene la alarma.
  • Después de una sesión de concentración, apunta lo que has conseguido hacer.
  • Haz una pausa de 5 minutos.
  • Recuerda que después de 4 sesiones de 25 minutos es importante hacer una pausa más larga, de unos 15-30 minutos.
pomodoro

La técnica pomodoro y su impacto en la productividad

El método pomodoro puede tener un muy buen impacto en tu productividad. Sin embargo, deberías tener en cuenta que es mejor no pasarse y no hacer demasiadas tareas. Es mejor hacer una tarea durante 3-4 sesiones de concentración de 25 minutos. Si tienes una tarea muy difícil, se recomienda dividirla en varias sesiones más cortas. Gracias a ello podrás terminar tu trabajo más rápido.

pomodoro

Para aprender a ser más productivo tienes que definir cuál es tu propia motivación e identificar qué es para ti la productividad. Para algunos puede ser buscar las mejores soluciones para las tareas o el trabajo. En este caso la técnica pomodoro es muy efectiva. Te puede ayudar a dejar de procrastinar y hacer que tengas más tiempo para ti mismo. El tiempo de descanso, al igual que los hobbies, son actividades tan importantes y productivas como trabajar o estudiar.

¿Qué otros métodos para gestionar el tiempo conoces?

Fuente: friday.app

Autora: Marzena Rybarska
Redacción: Ola Chmielewska
Traducción a español: Justyna Kubiak
Videos y fotos: Hubert Kalinowski

Zgłoś nadużycie

Jet lag, ¿qué es? ¿Cómo evitar el jet lag? Los viajes son increíbles, pero nos agotan mucho. Por eso, te vamos a explicar qué significa jet lag.

¿Qué significa jet lag y cómo eliminarlo?

Meditación para dormir, meditación guiada, meditación para el estrés... Conoce qué significa meditar y qué impacto positivo tiene en tu salud.

¿Qué significa meditar?