¿Quieres saber cómo hacer gofres belgas caseros? No hace falta ser todo un chef estrella michelin para hacer estos sencillos gofres. Hoy te mostramos esta receta paso a paso que podrás consultar tantas veces como quieras preparar estos deliciosos gofres.
Origen de los gofres o waffles
Antes de saber cómo preparar estos estupendos gofres caseros vamos a conocer un poco su procedencia.
Los gofres o waffles son un postre típico de Bélgica. Cada región del país tiene su propia manera de cocinarlos aunque los ingredientes básicos para preparar gofres caseros son los mismos.
Sin embargo, la cultura origen de los gofres belgas tiene sus inicios en el mediterráneo. Este era cocinado como un pastel plano sobre una roca caliente en una hoguera.
¿Por qué hacer la auténtica receta de waffles caseros?
- Es una receta fácil
- Estos sencillos gofres caseros quedan deliciosos
- Es el postre o merienda perfecto para niños y adultos
- Puedes tomarlo con multitud de combinaciones diferentes
- Si te gusta preparar masas caseras triunfarás siempre que lo hagas
Auténtica receta de cómo hacer gofres
Ingredientes
Estos son todas las cantidades y todos los ingredientes que necesitaremos para elaborar esta receta casera de unos sencillos gofres:
– 275 gramos de harina de trigo de fuerza
– 125ml. de leche templada
– 4 gramos de levadura seca de panadería o 12 gramos de levadura fresca
– 1 huevo mediano
– Un pizca de sal
– 50 gramos de azúcar blanco
– 75 gramos de mantequilla
– Opcional 8 gramos de azúcar vainillado o una cucharadita de esencia de vainilla
Sigue estos pasos para preparar gofres belgas caseros
Lo primero es mezclar la levadura fresca con la leche. Después ponemos 225 gramos de harina, el huevo batido y la mezcla de levadura y leche en un recipiente. Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa durante una hora, bien tapada con un paño de cocina o con papel film.
Pasado el tiempo vamos a añadir el resto de ingredientes. Es importante saber que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Agregaremos el resto de la harina, el azúcar, la sal y el azúcar vainillado. Este último ingrediente como ya hemos aclarado es opcional. Estos ingredientes los integraremos a la masa con nuestras manos bien limpias. Como resultado obtendremos que la masa quedará homogénea y no se pega. Volvemos a cubrir la masa y dejamos reposar durante treinta minutos.
Cuando la masa haya reposado sacamos todo el gas producido durante la fermentación. Hay dos formas de cocinar esta deliciosa masa. Aquí te explicamos cuáles son y cómo hacerlo.
Cocinado con gofrera
Por un lado, podemos hacer estos gofres con la ayuda de una gofrera.
Con esta forma de realizar los gofres necesitaremos una gofrera eléctrica. Ponemos la gofrera a calentar. Después, dividimos la masa en partes iguales y extendemos con el mismo tamaño que tienen las placas de nuestra gofrera. Seguidamente, ponemos la masa, cerramos y dejamos que se hagan entre 2 y 3 minutos para que los gofres queden crujientes. Pasado este tiempo los sacamos y repetimos el proceso hasta acabar la masa.
¿Cómo hacer gofres o cocinarlos sin gofrera?
La forma más sencilla, si tienes un molde para gofres de silicona, es hornearlos. En este caso, precalienta el horno con calor por arriba y abajo a 180 grados. Vertemos la masa casera en los moldes. Puedes pintar con huevo la superficie para que los gofres queden con una textura crujiente. Metemos la bandeja en el horno y lo dejamos hornear preparar gofres durante 15-20 min.
Otra opción es poner una sartén engrasada con mantequilla a fuego medio-bajo. Añade un par de cucharadas de masa y deja que se dore unos tres minutos a cada lado. Si tienes un molde cuadrado, engrásalo y ponlo en la sartén. Repite el mismo proceso explicado. Lo único que cambia es la forma del gofre.
Diferentes formas de acompañar los gofres belgas tradicionales
Para servir estos gofres caseros existen multitud de ideas. Desde gofres dulces hasta gofres saludables. Algunas de las más exquisitas son bañados en chocolate caliente, con nata montada, con yogur, miel, mermelada o con fruta fresca. De esta forma, los gofres quedan deliciosos.
Con estos gofres belgas caseros dejarás a todo el mundo impresionado con lo rápidos y fáciles que son. Además, los gofres quedan buenísimos ¿Te animas a prepararlos?
Traducción, redacción y optimalización SEO: Andrés Rodríguez
Gráfica: Rafał Mazurek