¿Cómo sostener palillos chinos?
Hoy en día, cuando pedimos comida china en restaurantes asiáticos, a menudo nos dan palillos en lugar de cubiertos. Pero no sabemos cómo coger los palillos chinos. Muchos de nosotros los utilizamos con bastante frecuencia, pero probablemente pocos hayamos pensado en su historia y en cómo comer con palillos correctamente. Antes de comprar palillos te recomendamos selccionar los más sencillos.
¿Qué son los palillos chinos tradicionales? - Breve historia de su creación
Los palillos chinos son cubiertos. Los utilizan unos 2.000 millones de personas en todo el mundo. Su uso está más extendido en Asia, especialmente en China y Japón. Los palillos tienen una historia muy larga, ya que se utilizan desde hace más de 3.000 años. Se puede decir que pertenecen a la cultura china. Al principio, los chinos empleaban solamente dos palillos de madera y bambú. Después se lacan para hacerlos más duraderos. Actualmente, se fabrican palillos chinos desechables y reutilizables. Los palillos de metal, en cambio, son populares en Corea. También se pueden encontrar en el mercado palillos de plástico, marfil, oro o plata.
¿Dónde se utilizan los típicos palillos chinos en el presente?
Los palillos existen desde el siglo IV a.c.. Se originaron en la antigüedad en China. Los palillos empezaron a utilizarse por Asia y actualmente son cubiertos básicos en China, Japón, Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur. Junto con otros utensilios, es posible ver utilizar palillos también en Tailandia, Birmania, Laos, Camboya y Singapur y Malasia. Por supuesto, la forma de comer sushi con palillos tampoco es desconocida hoy en día para los habitantes de Europa y otros continentes. Pero, siempre se relacionan con la comida oriental o la comida asiática, respetando una tradición de generación en generación. Los palillos chinos forman parte de la cultura.
Entre los palillos chinos, distinguimos varios tipos. Se trata de los palillos chinos, los japoneses y los coreanos. Los palillos chinos son los más largos y tienen extremos romos. Son más gruesos y largos que los originarios de Japón o Corea. Normalmente, los palillos chinos alcanzan los 25 cm de longitud. Según los chinos, los palillos son una prolongación de los dedos. En China, están hechos principalmente de madera, y sus extremos son cónicos, lo que facilita agarrar judías solas, por ejemplo.
Los palillos coreanos, en cambio, son de longitud media. Tradicionalmente son de metal y tienen forma plana. En Corea, es habitual utilizar una cuchara de metal además de los palillos, lo que facilita comer arroz y sopas. Los palillos japoneses, por su parte, son los más cortos y cómodos, ya que en Japón el cuenco se acerca a la boca durante la comida. Los palillos japoneses terminan en punta y son de madera.
Breve guía para usar los palillos
¿Cómo comer sushi con palillos si es la primera vez que lo hacemos? Lo básico es encontrar los palillos adecuados para nosotros. Para ello, medimos la distancia desde la punta del pulgar hasta la punta del índice, y luego multiplicamos el resultado por una vez y media. El valor resultante debería ayudarnos a encontrar palillos de la longitud adecuada para nosotros. Para empezar, los palillos de bambú o madera son la mejor elección.
¿Cómo se hace sin esfuerzo?
- Debes sostener un cuenco de arroz en una mano y en la otra los palillos especiales.
- Los palillos deben moverse suavemente por las yemas de los dedos.
- El palillo inferior debe estar en el hueco entre el pulgar y el dedo índice (es el palillo izquierdo). Se dice que este palillo debe descansar sobre el dedo. El palillo quedará fijo en esa posición.
- También entre las yemas de los dedos medio y el dedo anular, el otro palillo debe quedar de forma que pueda moverse libremente (es el palillo derecho).
- El dedo pulgar queda ligeramente levantado
- Este palillo debe sentirse bien en la mano derecha o mano dominante. Aunque si empiezas a comer cualquier plato con la mano izquierda pueden mirarte mal. El auténtico chino y la mayor parte de los comensales utiliza palillos con la derecha.
Errores que dometemos usando palillos chinos o palillos japoneses
- recoger trozos de sushi o comida en un palillo (tsuki-bashi)
- lamer los palillos después o durante la comida (neburi-bashi)
- clavar los palillos en un cuenco de arroz (hotoke-bashi)
- servir comida a otros sin usar los palillos especiales para servir (utsushi-bashi)
- comer las sobras (kaki-bashi)
- remover la sopa con los palillos (saguri-bashi)
- sostener el cuenco con la comida y agarrar palillos chinos (mochi-bashi)
- sostener un trozo de carne hasta que se acabe la salsa (namida-bashi)
- agitar los palillos sobre platos mientras elegimos (mayoi-bashi)
Conviertéte en un auténtico chino y come con palillos platos variados
Los palillos chinos sirven para comer muchos alimentos. Entre los más populares están el sushi, las sopas y los platos asiáticos. Esperamos que después de leer este artículo, todos los lectores sepan ya cómo utilizar palillos chinos correctamente. Y, si eres amante de los experimentos y quieres comprar palillos chinos diferentes, existen palillos de muchos tipos. Puedes encontrar palillos chinos desechables o comprar palillos japoneses (que terminan en punta).
Como ves es muy sencillo comer cualquier comida japonesa, china o de Asia. Antes los chinos utilizaban palos, con la evolución vemos que es mucho más fácil coger palillos como un auténtico chino. Y recuerda que si vas al mejor restaurante donde la gente come con palillos, compórtate y no juegues con ellos 🙂 Normalmente, los extranjeros que comen con palillos chinos prefieren recibirlos de regalo al terminar de comer. Probablemente, si comieras con el popular jugador de baloncesto Yao Ming, te resultaría difícil mantener las formas, dado que es un bromista nato. Y después, tendrías que ir a comprar palillos a la primera tienda de souvenirs.
Escrito por: Oliwia Strzelecka
Redacción, traducción y optimalización SEO: I. Fernández
Gráfica: Rafał Mazurek