¿Has oído sobre el coliseo romano? Estamos seguros que sí. ¿Pero conoces la historia de coliseo romano? ¡Entra y disfruta!
w ,

!Me gusta!!Me gusta! SuperSuper

El coliseo romano

Si nunca has tenido la oportunidad de visitar el Coliseo, te presentamos algunos hechos interesantes que te harán desear ir a Italia de inmediato.

Historia del Coliseo Romano

Construcción

¿Sabes en que año se construyó el coliseo romano? 

La construcción del Coliseo empezó en el año 72 bajo el mandato del emperador Vespasiano. Su finalización, 8 años después estaba enmarcada bajo el mandato del emperador Tito Flavio Vespasiano. Más tarde, el coliseo sería reformado en tiempos del emperador Domiciano. Sólo para el muro exterior se utilizaron más de 100.000 metros cúbicos de travertino. En total, el coliseo mide 189 metros de largo, 156 de ancho y 48 de alto. 

El coliseo llegó a albergar entre 50.000 y 70.000 espectadores en una superficie de 24.000 metros cuadrados. El anfiteatro contaba con 90 entradas.

Actualmente el Coliseo es una de las grandes joyas de la arquitectura romana. 

El Nombre

En sus orígenes, el coliseo foro romano era llamado Anfiteatro Flavio porque fue construido por emperadores de la dinastía Flavia. Su nombre actual no apareció hasta la Edad Media. La teoría más conocida describe que se construyó cerca de un «coloso», una estatua del emperador Nerón. Otra teoría afirma que deriva de la posición de la arena. El anfiteatro se ubicaba en la colina donde se encontraba el templo de Isis, de ahí Collis Isei.
También hay una leyenda negra que dice que en la antigüedad era un templo pagano donde se adoraba al diablo. El nombre proviene de la pregunta realizada al final de cada ceremonia a los asistentes: ¿Colis Eum? (¿Lo adoras?).

La Gran Carpa y El Primer Ascensor

En los días soleados y lluviosos, el coliseo romano se cubría con un velarium, una cubierta de tela. Estaba formado por unas 80 velas triangulares, controladas por 320 cuerdas de sujeción. De esta manera se cubría todo lo que el coliseo mide y no hacía falta suspender los actos previstos.

Uno de los primeros sistemas de elevación en funcionamiento fue el Coliseo. La arena y el subsuelo estaban conectados por un sistema de ascensores.

La escenografía era colocada con antelación en la arena, y los gladiadores romanos y los animales subían en ascensores. Los espacios subterráneos y las grúas hacían que los combates fueran más espectaculares.

el coliseo romano

Distribución de los asientos en el Coliseo Romano

Cualquiera podía debido a que el coliseo albergó espectáculos públicos y gratuitos. Sin embargo, la gente del pueblo romano se dividía por el tipo de asiento asignado. Los senadores se sentaban en las primeras filas. Detrás de ellos estaban los señores y los ciudadanos romanos miembros del ejército. Todos ellos estaban sentados en escalones de mármol.

Al final del foro romano se sentaban los esclavos, plebeyos y personas no reconocidas como ciudadanos romanos. Sus escalones, por el contrario, eran de madera. 

el coliseo romano

Plan del día en el Coliseo

La jornada en el coliseo romano transcurría de forma peculiar. En la noche anterior a los duelos de gladiadores, el “Editor”, encargado del espectáculo, ofrecía a los gladiadores una cena.  Esta era abierta también al público, que podía así ver a sus favoritos. A la mañana siguiente, los guerreros iniciaban el espectáculo con un rico y adornado desfile de armas. Tras esto, comenzaban las peleas entre animales o entre animales y humanos.

Al mediodía en el día de luchas tenía lugar la ejecución de los condenados a muerte. Los condenados eran quemados en la hoguera, crucificados o devorados por las bestias. Sin embargo, el punto álgido del espectáculo era por la tarde, cuando tenían lugar los duelos de gladiadores. Antes de las luchas, los gladiadores desfilaban ante el emperador, saludándolo con el lema „Ave caesar, morituri te salutant”(Salve, César, los que van a morir te saludan).

Gladiadores luchando en el coliseo

Visita guiada coliseo

Aunque aún no lo hayamos reseñado, el coliseo es uno de los monumentos más destacados de Roma, la capital italiana. Además es uno de los emblemas señeros de la roma imperial.

Actualmente, puedes visitar este anfiteatro romano construido durante el esplendor de la antigua roma. Está considerado como patrimonio histórico por la UNESCO y es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Para hacer un tour por el anfiteatro puedes comprar tus entradas o adquirirlas con un Roma pass.

Interior coliseo

El Coliseo como fuente de materiales

El foro quedó durante mucho tiempo como fuente de materiales de construcción. El mármol sirvió en la construcción de la Basílica de San Pedro y de edificios como el Palacio Barberini.

De igual forma, el coliseo sufrió grandes terremotos que contribuyeron a la destrucción de la arena. El del año 851 provocó el derrumbe de dos hileras de arcos en el lado sur. Este acontecimiento contribuyó a la apariencia asimétrica que el coliseo luce actualmente.

Otra curiosidad es que en su interior también se realizaban durante un tiempo naumaquias. Estos eran espectáculos en los que los gladiadores (o convictos) reproducían batallas navales de la historia romana.

Leyendas

Durante la época de los gladiadores, en el coliseo murieron miles de personas. Debido a este suceso se consideraba una de las 7 puertas del infierno. Se dice que aquí se celebraban rituales penitenciales en los que se utilizaba la sangre de los muertos.

En la Edad Media, los bandidos enterraban ahí a sus víctimas. En el siglo XVI se convirtió en el objetivo de brujas y magos por las hierbas mágicas que crecían.

Vista aérea del complejo

Flora autóctona

Durante varias décadas, el coliseo experimentó grandes estudios de expertos en botánica. En las ruinas del coliseo romano han arraigado más de 350 especies vegetales diferentes. Algunas de ellas son de origen exótico, cuyo crecimiento se ve favorecido por el microclima del anfiteatro.

En último lugar, el Coliseo se ha convertido en el escenario de muchas películas. En la película Vacaciones en Roma, el coliseo sirve como escenario de numerosas escenas. Sin embargo, Gladiator, la película más famosa ambientada en este monumento romano no se rodó allí.

el coliseo romano

En último lugar, el Coliseo se ha convertido en el escenario de muchas películas. En la película Vacaciones en Roma, el coliseo sirve como escenario de numerosas escenas. Sin embargo, Gladiator, la película más famosa ambientada en este monumento romano no se rodó allí.

A pesar del paso del tiempo y sus leyendas, el coliseo quedó como uno de los grandes sitios que visitar por todos nosotros. Este anfiteatro señero es símbolo de la historia viva de la humanidad. Con este artículo ya conoces un poco más sobre él, pero, ¿Te animas a conocer el Coliseo romano en persona?

El coliseo romano

Versión polaca: Gabriela Gombarczyk
Redacción polaca: Paulina Rożek
Traducido de polaco y redactado por: Aleksandra Rąk
Post-edición y Optimalización SEO: Andrés Rodríguez
Gráfica : Rafał Mazurek

Zgłoś nadużycie

Atónitos se quedan aquellos que se preguntan qué ver en Colonia y se atreven a descubrir la verdadera belleza de esta ciudad.

Qué ver en Colonia. La ciudad alemana menos alemana

No te dejes engañar. ¿Es fácil saber si alguien nos miente? y, ¿Cómo podemos darnos cuenta? Quédate y averigua cómo saber si una persona miente.

Cómo saber si una persona miente