¿Cómo desestresarse?
En los últimos años, el estrés de la gente se debe en mayor parte a los dinámicos cambios que ocurren en el mundo. Esto puede estar relacionado con la pandemia, el confinamiento o la guerra en Ucrania. Por esta razón, cada vez más gente sufre de estrés crónico. Además, el estrés está causado por la ausencia de equilibrio entre el tiempo en el hogar y en el trabajo. Estamos constantemente activos, e incluso en casa nos estresamos por las tareas que nos esperan en el trabajo. Actualmente, el estrés afecta a cada vez más personas y desde una edad mucho más temprana que en los siglos anteriores. Por ello, nos planteamos lo siguiente: ¿cómo desestresarse?. A continuación te explicaremos qué es el estrés y te presentaremos técnicas efectivas de cómo lidiar con el estrés.

¿Qué es el estrés?

Para aprender las técnicas de cómo lidiar con el estrés, primero tenemos que entender mejor qué es el estrés. El estrés no es nada más que la reacción de nuestro cuerpo y del sistema nervioso a eventos que perturban su equilibrio o que son retos demasiado complicados. Además, el estrés es la reacción de nuestra mente al cansancio. El estrés puede ser la respuesta de nuestro cuerpo ante el insomnio, el agotamiento, la presión o un evento traumático. Las razones del estrés son diferentes para cada persona. A algunos una situación les provoca estrés y a otros la misma situación puede llegar a ser mucho más fácil y placentera. Por lo tanto, las consecuencias del estrés difieren para cada persona. Además, hay que tener en mente que pueden provocar ciertas complicaciones, como la depresión o la obesidad.
¿Cómo lidiar con el estrés?

1. Escucha tu cuerpo
Aprende a reconocer las señales que te manda tu cuerpo y no las ignores. Eso puede ayudarte a reencontrar equilibrio. Muchas veces pensamos que si no dormimos o no comemos vamos a poder ahorrar tiempo, ya que podremos hacer nuestras tareas más rápido. Desgraciadamente, esto no funciona. La rutina de nuestro cuerpo se altera y provocamos estrés. Si ignoras las necesidades de tu cuerpo, puedes incluso llegar a contraer enfermedades. Es por ello que es muy importante que escuches tu cuerpo incluso en los días en los que estás muy ocupado.
¿Cómo lidiar con el estrés laboral?

2. Encuentra tiempo para ti mismo
Muchas veces nos preguntamos cómo desestresarse, pero nos olvidamos completamente de que primero deberíamos evitar el estrés. Lo que deberíamos hacer es recordar lo crucial que es tener tiempo para uno mismo. Intenta tener por lo menos 30 minutos cada día para poder hacer lo que realmente te gusta. Eso te ayudará a desestresarte y te dará energía para que el trabajo que realices sea aún más efectivo.
¿Cómo lidiar con el estrés?

3. Aprender a decir ¨no¨
A pesar de que sabemos perfectamente lo ocupados que estamos y cuántas cosas tenemos por hacer, no sabemos decir que no. Poner límites es muy importante. Si nosotros mismo decidimos hacer aún más tareas de las que ya tenemos, automáticamente perdemos tiempo para hacer lo que realmente queremos hacer. Muchas veces, esto provoca estrés y ansiedad. No debemos aceptar más tareas de las necesarias.
¿Cómo lidiar con el estrés laboral?

4. No tengas miedo de pedir ayuda
Si tú mismo no sabes cómo lidiar con el estrés, no tengas vergüenza de pedir ayuda. A mucha gente eso le cuesta, pero es necesario entender que a veces es imprescindible. Para algunos es un signo de debilidad. Sin embargo, no lo es para nada. Muchas personas estarán muy contentas de ayudarte, y gracias a ello ahorrarás tiempo y energía. A veces lo único que necesitas es hablar con un amigo que te escuche y te dé consejos.
¿Cómo lidiar con el estrés?

5. Aplica la técnica de respiración profunda
¿Cómo desestresarse en tan solo 5 minutos? Conoce la técnica de respiración profunda. La expiración está conectada con la parte del cerebro que permite que el cuerpo se relaje. Si quieres combatir el estrés de manera efectiva, haz una expiración completa y deshazte del aire que está en tus pulmones y, después, respira profundamente. Intenta que la expiración sea más larga que la inspiración. Haz este ejercicio de 2 a 5 minutos y luego seguro que estarás más relajado.
¿Cómo lidiar con el estrés? Independientemente del método que elijas, acuérdate de que lo más importante es prevenir el estrés. Los métodos que describimos anteriormente también te ayudarán a hacerlo. Si, a pesar de utilizar estos métodos el estrés sigue permaneciendo, es considerable pensar en acudir a un especialista que te ayudará a manejar el estrés y recuperar el equilibrio interior.
Autora: Klaudia Szpytma
Redacción: Gabriela Sagała
Traducción al español: Justyna Kubiak
Fotos y vídeos: Hubert Kalinowski