qué merece la pena ver en berlin
w

¿Qué ver en Berlín? Los lugares más populares en Berlín

¿Qué ver en Berlín?¿Vas a visitar la capital de Alemania y no sabes cómo organizar tu viaje? Si no sabes que hacer en Berlín, te ayudaremos. ¡Vamos a presentar algunos lugares más famosos de Berlín!

¿Quieres recorrer ciudades visitando sus monumentos más emblemáticos? ¿Quieres conocer una de las ciudades señeras en música electrónica, moda y diseñadores? Si además quieres dar grandes paseos para conocer su historia uno de tus destinos está claro. Podrías visitar Berlín.

¿Por qué esta ciudad?

La capital alemana es cuna de la música electrónica, la moda y los diseñadores. En ella convive un urbanismo posmoderno junto con los monumentos de la antigua ciudad. Tras la unión de Alemania, Berlín renació como una ciudad moderna, innovadora y una de las principales ciudades europeas.

Planea tu viaje para recorrer Berlín

¿Qué atracciones nos ofrece Berlín? ¿Qué ver en Berlín para tener una excursión exitosa y recordarla para siempre? Conoce su riqueza arquitectónica, historia, energía y multiculturalismo.

A pesar de la enorme destrucción de la ciudad causada por la segunda guerra mundial y su posterior división, la reconstrucción exitosa permitió preservar sus tesoros culturales, belleza y modernidad. Durante tu primer viaje a Berlín deberás conocer su riqueza patrimonial.

Monumentos de Berlín Imprescindibles

Durante tu primer viaje a Berlín deberás conocer alguno de sus lugares más icónicos.

qué ver en Berlín
¿Qué ver en Berlín?

Puerta de Brandeburgo

Este monumento de 26 metros de altura es uno de los más identificativos y fotografiados de la ciudad. La Puerta de Brandeburgo fue construida por el rey Federico II. Frente a ella se creó una plaza representativa, la Pariser Platz. En su interior, se encuentran numerosos edificios importantes de la ciudad antigua como el histórico Hotel Adlon y la Academia de Bellas Artes. Al sur de la plaza, a 150 m de la Puerta de Brandemburgo, se encuentra el muy visitado Monumento a los judíos asesinados de Europa.

Isla de los Museos

En el río Spree está situada una pequeña isla. La isla de los Museos. Esta nos recuerda el antiguo centro de Berlín. Aquí se encuentran algunos de los museos más importantes de la ciudad. Entre ellos destacan el Museo Antiguo (Altes Museum), que alberga una colección de tesoros reales. También está el Nuevo Museo (Neues Museum), con su amplia colección de objetos egipcios, incluido el famoso busto de Nefertiti. Por último, el Museo Bode (Bodemuseum) posee una de las mejores colecciones de antigüedades. También debemos destacar el Museo de Pérgamo con  los restos de edificios pertenecientes a antiguas civilizaciones de Oriente Medio.

Finalmente, el museo más importante de la ciudad es el Museo judío. Inaugurado en 1999 es uno de los museos judíos más importantes de Europa. En su interior podrás ver objetos del día a día y conocer la historia de los judíos que vivieron en Alemania.

Aunque no dispongas de mucho tiempo para visitar todos los museos, podrías visitar alguno de ellos.

¿Que hacer en Berlín?

Fernsehturm

La Torre de la Televisión Fernsehturm es uno de los monumentos más reconocidos de Berlín.

Se construyó en los años 60 y se eleva sobre el horizonte de Berlín a una altura de 368 metros. Se encuentra cerca de Alexanderplatz, en el distrito de Mitte, el antiguo barrio judío. Desde la plataforma de observación de la Torre de Televisión, podrás disfrutar de una vista de 360 grados de toda la ciudad. Curiosamente, hay un restaurante en la cima a la que puedes acceder en ascensor.

Castillo de Charlottenburg

A las afueras del centro de Berlín se encuentra el castillo de Charlottenburg. Fue construido en 1700 por Federico III para su esposa Charlotte y está rodeado de un magnífico parque en el río Spree. Cuando hace buen tiempo es el lugar perfecto para pasar algunas horas alejado de los centros comerciales.

Reichstag: El Parlamento Alemán

Este impresionante edificio de finales del siglo XIX se convirtió en el centro de la vida política alemana. El renovado Reichstag se ha convertido en una de las principales atracciones de Berlín. Debemos destacar la construcción de una cúpula de cristal a finales de los años 90. Se puede acceder a ella mediante ascensor y contemplar unas preciosas vistas del parque Tiergarten y de la ciudad.

Barrio Turco

El barrio turco de Berlín se encuentra en el distrito de Kreuzberg y es conocido por su mezcla de culturas y su vida nocturna. La mayoría de sus residentes son inmigrantes que llegaron a Alemania durante la República Federal de Alemania. Esta comunidad ha contribuido a la diversidad de la ciudad de Berlín. Además, el barrio es un lugar importante para la cultura turca y cuenta con una gran cantidad de restaurantes turcos, bazares, mezquitas, cafés y mercados. En él encontrarás una gran variedad de actividades culturales, como teatro, música, danza y cine. Estas actividades se llevan a cabo en los numerosos teatros, discotecas y galerías del barrio (en verano se realizan al aire libre).

qué ver en Berlín
¿Qué ver en Berlín?

Antiguo Muro & East Side Gallery

El muro que dividió Berlín fue construido con una serie de estructuras de hormigón y alambre de espino. Durante la guerra fría, la ciudad quedó dividida en dos zonas, Berlín occidental y Berlín Oriental. Se construyó el 13 de agosto de 1961 y estuvo en pie durante 28 años. El 9 de noviembre de 1989 fue derribado cuando tuvo lugar la reunificación alemana. El muro fue construido por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) para evitar la emigración de la RDA a la República Federal de Alemania (RFA).

Allí mismo, puedes ver East Side Gallery. Sin lugar a dudas es una parada obligatoria para cualquier persona que quiera conocer la contribución del arte callejero a la reunificación alemana. Poco después de la caída del muro, más de 100 artistas intentaron representar los cambios que propiciaron la reunificación en la única parte en pie del muro. Sin duda alguna, el grafiti más famoso es el «Beso fraternal» de Leonid Brezhnev y Erich Honecker.

Potsdamer Platz & Potsdam

Potsdamer Platz es una plaza y una zona comercial ubicada en el distrito de Berlín Mitte. Esta zona fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se convirtió en el punto de encuentro entre las dos Alemanias durante la Guerra Fría. Desde la reunificación, la zona se ha convertido en un importante centro comercial, con varios edificios modernos, una gran cantidad de locales comerciales, restaurantes y museos. En la plaza también se encuentran el Teatro y el Festival de Música de Berlín y el Sony Center.

 

Si quieres conocer un poco más allá de la ciudad, te recomendamos visitar Potsdam, una ciudad con encanto situada a media hora de Berlín en tren. Potsdam es una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí encontrarás grandes monumentos que merece la pena visitar como el Palacio Sanssouci y el Palacio Nuevo. También te recomendamos pasear por el Barrio Holandés.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Esta iglesia no tuvo especial relevancia hasta que fue bombardeada durante la segunda guerra mundial.

En 1950 tuvieron intención de demolerla. Sin embargo, el pueblo se negó a ello. Por ello, se tomó la iniciativa de crear un monumento conmemorativo con los restos del templo.

Actualmente, su exterior ennegrecido y magullado recuerda la trágica guerra. En su interior, puede visitarse una pequeña exposición que recoge fotos de cómo era antes y como quedó tras el bombardeo.

Zoo de Berlín: ¡un zoológico extraordinario!

Otra idea sobre qué ver en Berlín es el Zoo de la ciudad. Recibe a miles de visitantes cada mes. Debemos reseñar que es el más antiguo de Europa. En él podrás ver más de 15000 animales de 1600 especies distintas. Además, cuenta con un acuárium en el que puedes ver una múltiple variedad de animales acuáticos: cocodrilos, tortugas, serpientes, peces marinos etc.

Berliner Unterwelten – el Berlín subterráneo

Berliner Unterwelten es una organización sin ánimo de lucro que ofrece visitas guiadas a los restos de la era nazi y de la Guerra Fría en el Berlín subterráneo. Esta organización fue fundada en 1997 para preservar la historia de la ciudad de Berlín. Estas visitas guiadas permiten a los visitantes descubrir los vestigios de la Segunda Guerra Mundial, el Muro de Berlín y el sistema de defensa antiaéreo. Además, ofrece visitas guiadas a los antiguos refugios antiaéreos y los bunkers de la Guerra Fría. Estas visitas guiadas de Berliner Unterwelten pueden reservarse por internet y duran entre 1 y 2 horas. Además, pueden realizarse en diferentes idiomas como alemán, inglés y algunos más. Berliner Unterwelten ofrece otros servicios, como exposiciones, conferencias y talleres. El Berlín subterráneo se ha convertido en una importante actividad turística debido a su forma única y fascinante de explorar la historia de la ciudad.

Free tour para recorrer Berlín

Recorrer la ciudad a través de un free tour es la forma más económica de conocer Berlín. Estos tours guiados suelen partir de los principales sitios turísticos y los guías habitualmente son expertos locales. Tienen una duración de entre una y dos horas, y los visitantes obtienen una idea general de la historia y la cultura de la ciudad. Estos tours gratuitos recorren lugares tan emblemáticos como la puerta de Brandenburgo, el muro de Berlín, el Museo del Holocausto, la Isla de los Museos, el memorial del holocausto, el parlamento alemán, el barrio judío, el río Spree, el castillo de Charlottenburg, la Plaza Gendarmenmarkt etc. Algunos tours también incluyen visitas al museo Checkpoint Charlie, el monumento de los caídos del Muro de Berlín y el Reichstag. Los tours son generalmente gratuitos, aunque los visitantes pueden ofrendar al guía  una donación voluntaria al final del tour si lo desean. Sin duda es una excelente forma de apoyar al guía local y la industria turística de Berlín.

¿Qué hacer en Berlín?

Tras leer este artículo seguro que tienes ganas de conocer esta gran ciudad en persona y ya estás preparando todo lo necesario para ir. ¡Buen viaje!

Zgłoś nadużycie

¿Es verdad que los lagos de Finlandia son los más bellos del mundo? Conoce la lista de TOP 10 lagos finlandeses más bonitos.

Lagos de Finlandia (TOP 10)

Cuando llega el calor, no hay nada como un café griego frío. Cómo hacer frappé - receta e historia del café. ¡descubra cómo hacer café frappé!

¿Cómo hacer frappé? El café fresquito para el verano