Si no sabes cómo calcular el porcentaje no dejes de leer este artículo. Te mostraremos cómo calcular el tanto por ciento sencillamente y con pocos pasos.
w

¿Cómo calcular el porcentaje?

En la vida, saber calcular porcentajes en una calculadora resulta esencial en muchos casos. Aprende sencillos trucos para calcular el porcentaje de un número que, sin duda, te resultarán útiles en el futuro.

Este símbolo del % se encuentra casi todos los días. Probablemente también sepas que un porcentaje es simplemente una parte de un todo. Seguro que más de una vez te has enterado de la importancia de cómo calcular el porcentaje en una calculadora. Si hubieras sabido para qué sirve una calculadora en tus primeros años, habrías sido capaz de dividir con los ojos cerrados. Incluso, fácilmente una tarta de cumpleaños en partes exactas 😉 Si hubieras sabido cómo calcular el tanto por ciento de un número con una calculadora cuando ibas al colegio, probablemente habrías sacado un 10. Una nota más alta sorprendente para tu profesor que es humano y tiene derecho a equivocarse.

¿Cómo calcular el porcentaje?

cómo calcular el porcentaje cómo calcular el tanto por ciento
Cómo calcular el tanto por ciento sin complicaciones

También te habrá resultado útil saber calcular los porcentajes cuando compraste el juego de tus sueños en las rebajas. O cuando elegiste ropa nueva durante los descuentos de la temporada. En la edad adulta, saber cómo calcular el porcentaje en una calculadora resulta indispensable en muchos casos. Pagar las facturas, liquidar los impuestos o hacer compras económicas sin estos conocimientos puede resultar problemático.

¿Cómo calcular el porcentaje en la calculadora?

Sin embargo, antes de aprender a cómo calcular el porcentaje fácilmente en una calculadora, te recordaremos las reglas más importantes que te ahorrarán tiempo a la hora de calcular números pequeños. Este recordatorio es una mera formalidad, pues ya sabes que el 50% es la mitad de un entero y el 25% es la cuarta parte de un entero.

Probablemente recuerdes, o ya hayas adivinado, que el 10% es la décima parte del entero. Esto que significa que basta con desplazar la coma un lugar a la izquierda en el número para obtener el resultado deseado. Ya puedes decir que sabes cómo calcular el tanto por ciento 🙂

Pero, ¿y si el porcentaje o la cifra es difícil de contar a primera vista? Gracias a la tecnología que tenemos ahora, incluso operaciones aparentemente complicadas pueden resolverse. Basta con una simple calculadora matemática o con la de nuestros teléfonos.

cómo calcular el porcentaje cómo calcular el tanto por ciento
Cómo calcular el tanto por ciento con calculadora

¿Cómo calcular el porcentaje en la calculadora?

La forma más fácil de calcular el porcentaje en una calculadora es utilizar el símbolo %. Se encuentra en el teclado de la mayoría de las calculadoras. Supongamos que estamos en un restaurante con un grupo de amigos. Al pagarar los postres queremos dar una propina del 15% del total de la cuenta, que son 260 euros. Para calcularlo, basta con introducir el 15% en el teclado y luego multiplicar el resultado por 260. Recuerda que, antes de hacer la multiplicación, debes asegurarte de que cuando introduzcas el 15% en la calculadora, obtengas 0,15. En la práctica, quedaría así: 15% x 260 – ¿no es sencillo?

Sin embargo, si no tienes la opción anterior, hay algunas soluciones más triviales sobre cómo calcular el porcentaje a partir de un número en una calculadora. Lo único que hay que hacer es convertir el porcentaje en un decimal en el primer paso y luego proceder como en el primer ejemplo. Para ello, primero hay que recordar que el 15% es la decimoquinta parte del todo. Sabiendo ésto, hay que dividir el número 15 entre 100 y, a partir de ahí, continuar. Ahora multiplica nuestro 0,15 por 260 y obtendrás el resultado final. Puede hacerlo en la calculadora introduciendo lo siguiente: 15:100 x 260.

Otra forma de calcular el tanto por ciento en una calculadora

Como recordarás, la multiplicación y la división en matemáticas son alternas, así que si no te gustan los números decimales pequeños, puedes cambiar fácilmente el orden en que se realizan las operaciones. ¡Así se pasa de una solución a cómo calcular el porcentaje en una calculadora a dos! Para los incrédulos, aquí hay un diagrama que le permitirá realizar la operación. Según las reglas matemáticas, primero hay que multiplicar 15 por 260 y luego dividir el resultado por 100. No hay que hacer nada más.

Estos sencillos trucos para calcular el tanto por ciento de un número te serán muy útiles en el futuro. Ahora que sabes cómo calcular el porcentaje en una calculadora, podrás ahorrar no sólo tiempo sino también dinero. Ir de compras y hacer la declaración de la renta se convertirá en un placer. Y, si eres estudiante, quizá saques mejores notas. Así que, ¡calculadora en mano y a trabajar en casa!

Escrito por: Basia Kulik
Fotos y vídeos: Hubert Kalinowski
Redacción: I.Fernández

Zgłoś nadużycie

¿No sabes qué visitar en Milán? ¿Estás preguntándote qué hacer en Milán? Aquí encontrarás información sobre qué ver en Milán en 2 días.

¿Qué ver en Milán?

¿Sabes cuál es el mejor restaurante del mundo? ¿Has estado alguna vez en el restaurante más caro del mundo? ¿Sabes que es una estrella Michelin? Comprueba.

El mejor restaurante del mundo