Francia es una nación que se besa excepcionalmente. Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar este pintoresco país probablemente sepan de qué estamos hablando. Caminando por las calles de París u otras ciudades francesas, es difícil no notar que la gente se besa en la mejilla para saludar o despedirse. El beso francés te rodea por todas partes. Y todo el mundo se besa allí: hombres y mujeres, mayores y jóvenes, todos sin excepción. Además, los franceses lo hacen prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar: por la mañana, por la tarde y por la noche, en la calle, en el metro y a menudo incluso en el trabajo. La bise, o en francés el beso, es un tema realmente importante para los franceses, que también puede causar muchos problemas. Sigue leyendo para saber qué es un beso francés.
Los franceses se besan con mucha facilidad. Lo hacen incluso cuando se encuentran con personas a las que todavía no conocen bien, o incluso… ¡a las que no conocen en absoluto! Así que nadie se sorprende, por ejemplo, de ver a dos hombres adultos besándose en las mejillas en la calle.
¿El beso francés supone un choque cultural?
Saludar en Francia no es lo más fácil y, para los extranjeros en particular, es todo un reto. El beso francés suele resultarles confuso, a menudo se sienten desconcertados y perdidos en esas situaciones y nunca saben realmente cómo deben comportarse. En otros países, se suele saludar dando la mano a la otra persona, mientras que los besos se reservan sobre todo para la familia, los amigos o las personas que conocemos muy bien. Los franceses, en cambio, no se conforman con decir bonjour o estrechar la mano, que se considera más bien un complemento de los besos de bienvenida.
Combien? - qué es un beso francés
En Francia, los investigadores están estudiando la cuestión de los besos de bienvenida o de despedida. ¿Cuál es el problema? En la pregunta combien?, es decir, cuántas veces se debe besar a una persona. ¿Una vez? ¿Dos? ¿Tal vez tres? ¿O incluso cuatro? ¿Qué es un beso francés verdadero? ¿Debe empezar por la mejilla izquierda o por la derecha? Muy a menudo, los propios franceses son incapaces de responder a estas preguntas y tienen problemas con los saludos. No hay reglas sobre cuántas veces hay que besar a alguien al saludarlo y por qué lado hay que empezar.
Cada parte del país tiene costumbres diferentes, todo depende de la región de Francia en la que se encuentre. Incluso hay páginas web en las que podemos encontrar información sobre qué es un beso francés. Y pautas precisas sobre la cantidad obligatoria de besos en una parte concreta del país, por ejemplo, combiendebises.com. Cabe señalar que si hablamos de besos de bienvenida en Francia, se trata de un beso realmente suave y discreto en la mejilla. Podemos hablar de saludos en Francia como el arte de besar o l’art. de bise.
¿Y qué pasa con las gafas?
Saludar en Francia también puede ser problemático para las personas que llevan gafas. No es una situación muy agradable e incómoda cuando uno se encuentra con el otro. Sin embargo, en este caso, la solución es bastante sencilla. Si una mujer y un hombre se dicen „bonjour” y ambos llevan gafas, este último está obligado a quitarse las suyas para mostrar respeto a la dama y ser educado y elegante.
Beso francés y saludos en el trabajo
En lo que respecta a qué es un beso francés y su ámbito puramente formal, en Francia los besos de buenos días sólo se practican entre buenos amigos. A su vez, entre colegas que se ven todos los días y trabajan en una pequeña oficina. Así que no hay que temer que tengamos que colmar de besos a nuestro jefe. En este caso, es aconsejable un simple apretón de manos.
Besos y niños - qué es un beso francés
Los besos se suelen dar con mucha facilidad a los niños. En general, en Francia, los adultos sólo les dan un beso en la mejilla. Los niños, en cambio, no suelen saludarse con un beso, es más una costumbre para ellos atribuida a los adultos, en francés un truc d’adultes. En cambio, se les enseña desde pequeños el arte de saludarse con un beso, para que cuando sean adultos tengan los menos problemas posibles en este sentido.
Los franceses suelen decir „C’est simple comme bonjour” o, traducido literalmente, Es tan sencillo como dar los buenos días, lo cual, para muchos extranjeros, el beso francés es muy gracioso y es todo lo contrario a la realidad. Sin embargo, conociendo de antemano la existencia de la costumbre de besar en el país con capital en París, merece la pena comprobar cuáles son las normas en una región concreta antes de decidirnos a ir allí. También podemos considerar cuántos besos queremos realmente y siempre, antes de saludar a alguien, indicar suavemente „Moi, j’en fais deux”, es decir, beso dos veces. Además, aunque nos equivoquemos, al no ser nativos de la lengua francesa, seguro que se tomará con un guiño como una situación divertida.