El funk está directamente relacionado con la música de los 80. Muchos han sido los vocalistas y bandas que han desarrollado este estilo musical.
w

¿Qué es el funk?

Casi todos hemos bailado alguna vez este ritmo musical. Pero, probablemente, no sabemos diferenciarlo de otros estilos musicales. La evolución del funk es una proyección de la evolución musical general. ¿Conoces sus historias? ¿Cuántas bandas conoces? ¿Por qué es un estilo de música especial?

El funk es un género musical que surgió en la década de 1960, aunque realmente triunfó en los años 70. Apareció gracias a artistas que se inspiraron en el soul, el R&B y el jazz, entre otros. Eso sí, es un estilo irreconocible y fácil de detectar cuando se conocen los componentes de este género. La palabra funk, en el argot negro americano, significa moverse y patalear. También hace referencia al olor del sudor que desprenden las personas cuando bailan este género. Porque si bailas bien este género; tienes que sudar.

Triunfó la música de los 80, pero para explicar cómo se originó hay que hablar de un hombre, James Brown. Fue él quien comenzó el apogeo de este género. 

funk grupos de los 80

Cómo se compone el funk

La música puede componerse con diferentes compases, el más típico y el que todos conocemos es el 4/4. Este compás aparece tanto en el blues, como el rock, como el pop y como en el reggaetón. ¿Qué significa esto? Que en cada compás entran cuatro negras, cuatro ritmos marcados.

Otis Redding y Wilson Pickett también fueron reyes de este estilo. Otis fue uno de los primeros en bailarlo en la pista y Wilson puede considerarse el primer cantante de los grupos funk que le seguirían.

Grupos de funk - Años 60

Antes de que llegase la música de los 80, en 1964 para ser exactos. James Brown empezó a grabar sus canciones con el acento en el primer tiempo del compás. Algo que en el momento no era lo más habitual. ¿Por qué tomo esta decisión? No lo sabemos, pero sí sabemos que incluso antes de originar este estilo ya era un artista de éxito. Empezó a darle mucho más protagonismo a la batería y al bajo, creando así ritmos más complejos.  Los demás instrumentos dejaron de tener un acompañamiento armónico y empezaron a tener un acompañamiento rítmico. De esta forma, todos los instrumentos se centraban en la función percusiva. Es decir, en marcar el ritmo. Todo se volvió más simple en cuanto armonía, las canciones pasaron de tener varios a acordes a un único acorde. Como mucho, añadía un acorde más para el estribillo o el puente.

James Brown: marcando la diferencia

Fue a partir de 1966 cuando empezó a ser evidente que James Brown había creado un estilo propio y los grupos de funk. El término nació entre los músicos que componían, un estilo bailable y energético, requería sudor en la pista. Pronto empezaron a aparecer músicos que copiaban abiertamente el estilo de James Brown. Algunos se hicieron muy conocidos, como Sly & The Family Stone. Poco a poco los grupos empezaron a apropiarse del estilo, añadiendo texturas y colores a sus canciones. Fue en 1970, con la canción de James Brown, Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine, cuando se marcó una diferencia. A partir de ese momento el género empezó a bailarse en todas partes durante una década.

Funk de los Años 70

Las bandas de funk empezaron a ser conocidas, algunos de ellos fueron The Temptations, Parliament y Funkadelic, etc. Durante esta década, reinó por encima de todos los géneros. Parliament y Funkadelic empezaron a crear definiciones sobre este estilo. Consideraban que era una religión, la religión “de la selva y del camino”.

Aparecieron artistas que, gracias al género innovaron el sonido. Como el bajista Bootsy, que formaba parte de la banda de James Brown, de Pariament y de Funkadelic. Bootsy dio fama mundial al talkbox. Un dispositivo de efectos de sonido que permite modificar la voz. El género se convirtió también en la banda sonora de los derechos civiles, un sonido sobre, por y para negros. Pantalones campana, peinados afros, chavales tocando el bajo, instrumento que ahora había ganado la batalla a la guitarra eléctrica.

música de los 80

Grupos de los 80

De repente, se encontró con un nuevo rival: la música disco. Los grupos de los 80 empezaron a moverse por otros estilos. La música disco fue un éxito, mayoritariamente porque el público blanco tenía muchas dificultades para bailar. La música disco llegó a las discotecas como un género comercial. Imitaba de manera muy superficial el ritmo del funk. Volvía a marcar más el segundo tiempo, como antes con el rock y el pop.

Muchos consideran la música de los 80 como la época dorada de la música. La década en la cual surgieron diferentes estilos que han marcado para siempre la música. Apareció el hard rock, el heavy metal, el hip-hop, el post punk… Poco a poco el funk empezó a debilitarse ante tantos nuevos géneros.

música de los 80 funk

Grupos de funk que debes conocer

The Temptations

Un clásico de los grupos de funk, originario de Detroit, comenzó a finales de los años 50 haciendo R&B. En 1972 grabaron el álbum All Directions. En él aparece uno de los temas con mayor número de ventas: Papa was a Rolling Stone. Considerado uno de los grupos más exitosos en la historia de la música negra y norteamericana. Tocaron una gran variedad de géneros: R&B, funk, disco, soul

Earth, Wind and Fire

Este grupo es, esencialmente, una creación de Maurice White. Con seis años ya cantaba gospel y a los doce ya dominaba la batería. A finales de los 70, creó este grupo. Incluía a Maurice, su hermano al bajo, Michael Baele en la guitarra y Wade Flemmons como vocalista, principalmente. Desde el comienzo, se consideró distinta a las demás bandas de funk. La mayoría de las canciones las escribió Maurice White, su estilo abarca desde el funk al gospel.

funk

Funkadelic

Liderado por el gran George Clinton, que también lideraba Parliament, se convirtió en uno de los grupos de música más escuchados en el momento. Contenía matices de los particulares sonidos de Jimi Hendrix. Con un ambiente psicodélico, la banda se convirtió en un icono del culto funk psicodélico

Parliament - funk

Originariamente, era un grupo llamado The Parliaments establecido en una peluquería de Plainfield, Nueva Jersey. Publicó los primeros éxitos a mediados de los años 70 y se mantuvo escuchando junto a la música de los 80. El álbum Mothership Connection se considera una de las obras maestras del grupo.  En ella aparecen canciones que se han considerado clásicos de funk. La banda también es muy conocida por sus míticos conciertos llenos de referencia al afrofuturismo.

Aunque perdiese su protagonismo después de los nuevos grupos de los 80, el funk marcó una revolución musical. Llevó el ritmo al primer plano, algo que no se había hecho nunca. Aunque en la actualidad no tenga un papel principal en el mundo de la música, sigue siendo un referente y una filosofía para muchas personas. Sobre todo, para aquellas que pertenecen al mundo afroamericano.

¿Conocías estos grupos de funk? ¿cuál es su grupo favorito de funk?

Escrito por: Yisel Ibáñez Muñiz 
Redacción: I.Fernández

Zgłoś nadużycie

Poca gente sabe qué es interest o cómo funciona pinterest. Vas a ver para qué sirve pinterest con el fin de que puedas crear cuenta pinterest para empresas.

¿Qué es Pinterest?

Sabemos que la fosa Mariana es la más profunda del planeta, pero hay muchas más. Cuáles son los lugares más profundos del mundo?

La fosa mariana – los lugares más profundos de la Tierra