Sabemos que la fosa Mariana es la más profunda del planeta, pero hay muchas más. Cuáles son los lugares más profundos del mundo?
w

!Me gusta!!Me gusta! SuperSuper

La fosa mariana – los lugares más profundos de la Tierra

¿Qué esconden las profundidades? ¿Hasta dónde hemos podido llegar? ¿Qué clase de vida albergan los lugares más profundos del mundo? Aunque todavía queda mucho por descubrir, tenemos algunas respuestas. Hoy, viajaremos a los puntos más profundos del planeta para desentrañar sus secretos.

¿Qué son las fosas oceánicas?

Las fosas oceánicas son depresiones largas y estrechas del fondo marino. Son las partes más profundas no solo del océano, sino de la Tierra entera. Los lugares más profundos del mundo suelen formarse en aquellas zonas en las que una placa tectónica se subduce debajo de otra; por ejemplo, en las adyacencias de las plataformas continentales o en las costas de las islas volcánicas. La conocidísima fosa Mariana es un muestra estupenda de fosa oceánica.

 

Pese a que en las fosas apenas llega la luz del sol, hay vida en ellas. La mayoría de los animales que viven aquí son crustáceos y moluscos pequeños, aunque también hay peces y medusas. Todos ellos han desarrollado mecanismos fascinantes para adaptarse a las enormes presiones que tiene este hábitat. Al conjunto de estos seres vivos se le conoce como fauna abisal.

Los puntos más profundos de la Tierra

Ahora que conocemos un poquito más estos lugares, veamos cuáles son las fosas más profundas del mundo. Hay muchas otras que nada tienen que envidiar a las que os mostramos a continuación, pero solo meteremos en este top aquellas que superan los 10 000 m de profundidad. Te hacemos un pequeño spoiler: la fosa Mariana no es el punto más profundo de la Tierra.

Entonces, ¿quieres saber cuáles son? ¡Pues sumerjámonos!

Top 5 lugares más profundos de la Tierra

5. Fosa de Kermadec (10 047 m)

Esta fosa se encuentra en el océano Pacífico, cerca de las islas Kermadec, y tiene unos 1000 km de longitud. Se extiende desde la cadena de montes submarinos de Louisville hasta la meseta de Hikurangi, al noreste de Nueva Zelanda. La fosa de Kermadec está formada por la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Indoaustraliana. Con una profundidad de 10,04 km, esta formación entra en el puesto número cinco de los lugares más profundos de la Tierra.

la fosa mariana los lugares mas profundos
Isla Kermadec | Lugares más profundos del mundo

La fosa es el hogar de multitud de especies, como anfípodos gigantes y peces caracol. Los científicos han explorado varias veces esta fosa, siempre con submarinos no tripulados. Ninguna persona había conseguido llegar hasta el fondo, pero Víctor Vescovo cambió eso. En diciembre de 2021, se convirtió en el primer hombre en llegar al fondo de la fosa de Kermadec. No obstante, esta no es la única fosa que ha visitado. También se ha sumergido en otros de los lugares más profundos de la Tierra, como la fosa de Filipinas, la fosa de Tonga o la fosa Mariana.

4. Fosa de las Kuriles (10 540 m aprox.)

Esta fosa también es conocida como fosa de Kuril-Kamchatka. Forma parte, junto con la anterior, de los lugares más profundos del océano Pacífico y del mundo. La fosa de las Kuriles alcanza profundidades de hasta 10,5 km por debajo del nivel del mar. Se encuentra situada cerca de la isla de Kuril y de la costa de Kamchatka. Esta formación es responsable de algunas de las actividades volcánicas que se dan en esas zonas. Desde luego, nada tiene que envidiar a la fosa Mariana.

Kamchatka | Lugares más profundos del mundo

Por desgracia, la fosa oceánica de las islas Kuriles no se ha librado de la contaminación humana. Cantidades enormes de microplásticos se están acumulando en las regiones más profundas. Aunque no es la única fosa que está sufriendo este fenómeno, es una de las más afectadas junto con la de Filipinas. Muchos invertebrados se alimentan de partículas minúsculas, incluidos los microplásticos. Esto, como es de esperar, está dañando a la fauna abisal que habita allí.

3. Fosa de Filipinas (10 540 m)

El tercer lugar más profundo de la Tierra es el punto conocido como Galathea. Este se encuentra en la fosa de Filipinas y alcanza los 10,54 km de profundidad. La también conocida como fosa de Mindanao es la más importante de todas fosas del mar de Filipinas. Se encuentra en el océano Pacífico y tiene 1330 km de longitud y 30 km de ancho. Además, los científicos la consideraron el punto más profundo del planeta hasta 1970. La fosa Mariana terminaría por arrebatarle el primer puesto del lugar más profundo de la Tierra.

la fosa mariana los lugares mas profundos
Filipinas | Los lugares más profundos del mundo

Esta impresionante zanja se formó por una colisión entre la placa Euroasiática y la placa Filipina. Se cree que tiene una antigüedad de entre 8 y 9 millones de años

Al igual que el resto de las fosas, la de Filipinas alberga multitud de especies diferentes. En ella podemos encontrar anémonas, milpiés, anélidos, moluscos y crustáceos, entre muchos otras.

2. Fosa de Tonga (10 882 m)

En el suroeste del océano Pacífico y conectada con la fosa de Kermadec, encontramos la fosa de Tonga. Esta tiene una longitud de 2500 km y unos 10,88 km de profundidad. En ella, se localiza el segundo punto más profundo de la Tierra: el Abismo Horizon. La fosa de Tonga no es la más profunda del planeta, pero sí que es la cavidad oceánica más honda del hemisferio sur.

la fosa de las marianas los lugares mas profundos del mundo
Tonga | Los lugares más profundos del mundo

Esta zanja se formó en el extremo norte de una zona de subducción activa de la placa del Pacífico. De hecho, los investigadores han descubierto que estos movimientos de las placas originan volcanes tanto en la fosa de Japón como en la fosa Mariana.

Asimismo, debemos destacar que, según los científicos marinos, los sedimentos del Abismo Horizon albergan una comunidad impresionante de gusanos redondos.

1. Fosa Mariana (10 924 m). El punto más profundo de la Tierra.

Situada en el océano Pacífico occidental, la fosa Mariana se considera el lugar más profundo de la Tierra. En concreto, es el Abismo Challenger el que se conoce como el punto más profundo. No obstante… ¿lo es? Más adelante lo veremos.

La fosa, que aparece como una cicatriz en forma de medialuna, mide unos 2550 km de largo y unos 69 km de ancho de media. En la actualidad, se puede asegurar que la fosa Mariana cuenta con una profundidad de 10 994 m. No obstante, algunos medidores han podido registrar hasta 11 034 m. 

Esta zanja se formó a causa de la colisión de las placas convergentes de la litosfera oceánica. La placa del Pacífico se subduce bajo la placa Mariana, dando lugar a esta impresionante formación

la fosa mariana los lugares mas profundos
La fosa de las Marianas | Los lugares más profundos del mundo

¿Qué fauna se esconde en el lugar más profundo de la Tierra?

En el fondo de la fosa Mariana, la densidad del agua aumenta un 4,96 % debido a las altas presiones del fondo marino. Sin embargo, numerosas expediciones han observado la presencia de grandes criaturas. Entre ellas, se distinguen peces planos, calamares gigantes, crustáceos enormes e incluso un tipo de pez caracol no identificado.

A pesar de lo que se afirma, la fosa Mariana no es el lugar más profundo de la Tierra. Entonces, ¿cuál es? Pues estamos seguros de que esto no te lo esperas…

Puesto estrella: El Pozo de Kola (12 262 m)

Arrebatándole el primer puesto a la fosa Mariana, tenemos el Pozo de Kola. El Kola Superdeep Borehole (en español, Pozo superprofundo de Kola) o SG-3 es un agujero perforado en el fondo del océano que alcanza los 12 262 m de profundidad. Esta abertura, también apodada como «el pozo del infierno» es el punto más profundo de la Tierra. Eso sí, al contrario que las formaciones anteriores, esta no es natural.

El Pozo de Kola | Los lugares más profundos del mundo

¿Cómo empezó la excavación del punto más profundo de la Tierra?

El proyecto de perforación comenzó cerca de Murmansk en la década de 1970. El objetivo de los soviéticos era saber más sobre la corteza terrestre. Aunque tuvieron que dejar de perforar en 1992 por culpa de las enormes temperaturas, consiguieron descubrir cosas bastante interesantes. Por ejemplo, los investigadores hallaron agua a 12 km dentro de la corteza terrestre, a pesar de que antes se creía imposible. También encontraron 24 tipos nuevos de organismos unicelulares, aunque ya muertos, y accedieron a rocas de 2700 millones de años.

Como veis, este monstruo ocupa el puesto número uno del punto más profundo de la Tierra. Supera con creces a la fosa Mariana, pero, al no ser una formación natural, no es justo que lo metamos en ese podio. No obstante, eso no quita que sea digno de mención.

Esto solo es una parte de todo lo que nos queda por descubrir. Y es que sabemos más del espacio que de lo que se esconde en las profundidades del planeta en el que vivimos. Por suerte, eso está cambiando. Cada día hay más investigaciones sobre los fondos marinos. Cada vez estamos más cerca de saber qué nos oculta el océano. ¿Qué cosas nos estarán esperando ahí abajo?

Escrito por: Carmen Gallego
Redacción: Ola Chmielewska
Banner: 

Zgłoś nadużycie

El funk está directamente relacionado con la música de los 80. Muchos han sido los vocalistas y bandas que han desarrollado este estilo musical.

¿Qué es el funk?

¿Cómo hacer bizcocho? Presentamos receta de bizcocho. ¡Utiliza nuestras recetas y haz un bizcocho de yogur o bizcocho de chocolate! ¡Que aproveche!

Cómo hacer un bizcocho